Barclays intenta lavar su imagen en medio de la investigación sobre el final de Lehman

Internacional

Barclays intenta lavar su imagen en medio de la investigación sobre el final de Lehman

El banco británico Barclays PLC asegura que no hubo ‘ilegalidad’ ni ‘incorrección’ en su adquisición, en septiembre de 2008, de una parte de los activos de Lehman Brothers, al declararse en quiebra el gigante financiero norteamericano. “Existen sólo evidencias potenciales mínimas de que la transferencia de activos haya sido en alguna manera ilegal o injusta”, declaró a EL BOLETÍN Kerrie Cohen , portavoz de la corporación británica.

“Además, estamos hablando de una cantidad muy pequeña (de activos)”, agregó. Las declaraciones de Cohen ocurren después de que el pasado 12 de marzo, el portal Bloomberg.com publicara un artículo que hacía referencia a los resultados de una investigación judicial sobre el caso de Lehman Brothers. En la publicación se señalaba, entre otras cosas, que el perito examinador Anton Volukas, había concluido que existen “suficiente evidencias” de que “una limitada cantidad de activos” de Lehman Brothers fueron “inadecuadamente transferidos a Barclays”.

La portavoz asegura que los resultados de la investigación fueron descontextualizados, ya que el mismo informe “concluye, en la página 2085”, que, “a pesar de que Barclays recibió durante el traspaso información confidencial sobre clientes” de Lehman Brothers (ya que algunos trabajadores del extinto gigante financiero, entre ellos Cohen, fueron a parar a Barclays) la conducta de la consultora en este caso “no fue ilegal ni incorrecta”.

Cohen subrayó también que la página 1964 del informe expone que las cantidades transferidas fueron “mínimas” y “por un valor de diez millones de dólares o menos”. La portavoz, sin embargo, dejó claro que ella sólo se limitaría a citar el documento legal, “al igual que hizo cuando la contactó Bloomberg”, y que la opinión oficial de Barclays sobre este caso es “sin comentarios”.

El trabajo publicado en Bloomberg.com también señaló a JP Morgan y Citigroup como culpables en parte del colapso de Lehman Brothers El portal señala que Valukas determinó que ambos le impusieron cambios en las condiciones crediticias a la empresa norteamericana, pidiéndole más colateral, lo cual le ocasionó problemas de liquidez en un momento crítico., acelerando su colapso.

Más información