Internacional

Toyota prepara la retirada de su vehículo ecológico como medida para restaurar su credibilidad

El grupo japonés Toyota Motor Corp prepara la retirada masiva de su nuevo auto híbrido Prius en Japón para mañana martes, tras decidir adoptar medidas similares en EEUU, Europa y otros mercados, según dijo una fuente familiarizada con sus planes.

La automotriz japonesa Toyota, que ha ganado una reputación como el principal competidor en vehículos ecológicos con el Prius, que ahorra combustible, ha informado que está hablando con las autoridades de seguridad de todo el mundo sobre cómo resolver un fallo en el sistema de software que retrasa el frenado del modelo en caminos con ciertas condiciones.

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, ya ha pedido disculpas por haber retirado ocho millones de vehículos que estaban en circulación, y dijo que la compañía estaba tratando de llegar rápidamente a una decisión sobre el modelo Prius dado que busca restaurar la confianza de los consumidores en la marca. Al respecto, otras automovilísticas japonesas, como Honda, se han quejado de que Toyota también perjudica sus nombres.

El grupo nipón ha caído bajo un escrutinio intenso. Las autoridades de seguridad de EEUU y miembros del Gobierno japonés acusan a la automotriz de responder de forma muy lenta a los problemas ligados a la aceleración descontralada que ha sido vinculada con 19 accidentes mortales en EEUU durante la última década.

Un anuncio para retirar el Prius, cuyas ventas acumuladas globales totalizan más de 300.000 unidades, probablemente tendrá lugar tras una presentación ante el Ministerio de Transporte de Japón mañana martes sobre las medidas a seguir.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto