Internacional

El mercado, expectante ante los presupuestos anunciados por Obama

Los presupuestos presentados ayer por el presidente de EEUU, Barack Obama, generaron expectación en el mercado bursátil del país. Así, Wall Street cerró ayer su sesión registrando un alza de 1,17%. Y hoy, la rentabilidad del bono a diez años del país recortó distancias -de forma moderada- con el bono germano, su principal competidor, hasta situarse en los 45,8 puntos básicos. Es decir, afirmándose en un 3,654% de rentabilidad (el bono alemán tiene actualmente un 3,196% de rentabilidad).

Estos datos contrastan con las previsiones de algunos expertos, que afirmaron que los presupuestos ofrecidos por el mandatario estadounidense conllevarían un impacto en el sistema financiero local.

Ayer, Obama se comprometió a recortar a la mitad el déficit presupuestario previsto para 2010 al final de su primer mandato, mientras convertía la lucha contra el desempleo en su prioridad inmediata anunciando un plan de gastos que encerraba la posibilidad de ser recibido con enfado por parte de los conciudadanos y ser objeto de una dura pelea en el Congreso.

Criticado por los republicanos por aumentar los impuestos sobre los más acomodados, Obama lleva varias semanas bajo la presión de su propia propaganda para convencer a los inversores y lograr que acreedores vitales como China consideren que tiene un plan creíble para controlar el déficit y la deuda del país.

“No podremos controlar el déficit de la noche a la mañana, dado que la recuperación está todavía consolidándose”, dijo el presidente tras detallar unos planes de gasto de 3.800 millones de dólares para el año fiscal hasta septiembre de 2011.

Más información

El Gobierno israelí aprueba declarar como “propiedad del Estado” extensas áreas de Cisjordania por primera vez desde 1967, mientras la Autoridad Palestina denuncia una anexión ‘de facto’ del territorio ocupado.
Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU

Lo más Visto