Portugal espera quitarse de encima la tutela de Bruselas tras sanear sus cuentas públicas

Mario Centeno, ministro de Finanzas
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Gobierno de Antonio Costa insta a la UE y a las agencias de calificación a reconocer sus sacrificios económicos, que permitirán al país registrar el déficit público más bajo en más de cuatro décadas. El ministro de Finanzas, Mario Centeno, quiere que la UE retire a Portugal del grupo de países sujetos a sanciones por infringir las reglas fiscales del bloque. En una entrevista con Financial Times, ha asegurado que el déficit del año pasado está “muy cerca del 2%” del PIB, el más bajo desde que se restauró la democracia en el país vecino en 1974. Además, podría alcanzar un superávit primario, que excluye el pago de intereses, del 2,3%, el más alto de la zona del euro tras Grecia.
 
“Nuestra economía ha crecido durante 13 trimestres consecutivos”, recordó Centeno, quien subrayó que “si esto no es suficiente para que un país salga del procedimiento de déficit excesivo (PDE), habrá que preguntarse qué es necesario”.
 
Europa utiliza el mecanismo del PDE para corregir las deudas excesivas y el déficit. Si permite que Portugal abandone este procedimiento (algo que podría tener lugar después de que publique su cifra oficial de déficit de 2016 la semana que viene), el país podría beneficiarse de mejoras de rating y reducir los costes de endeudamiento público.
 
“Es importante que las agencias de calificación entiendan que Portugal hoy es diferente del Portugal de 2012. La reducción sostenida de la deuda de los hogares y empresas ha sido asombrosa”, ha apuntado Centeno al diario británico.
 
Portugal fue uno de los países más afectados por la crisis financiero de la zona del euro. En 2011 negoció un rescate de 78.000 millones de euros con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las tres principales agencias de rating –Fitch, Moody’s y S&P- han clasificado al país en la categoría de ‘bono basura’.
 
En 2015 el déficit público de Portugal fue del 4,4% del PIB frente al 3% que permiten las leyes de la UE.
 
Los expertos han advertido de que la recuperación económica de Portugal está particularmente expuesta a factores externos, tales como una eventual victoria de Marine Le Pen en las elecciones presidenciales francesas. Centeno ha apuntado que no solo su país, sino toda la zona del euro en su conjunto es vulnerable a escenarios extremos.
 
“Hay diferentes vulnerabilidades en todos los países y entendemos los nuestros propios”, ha señalado. “Es por esto que hemos implementado políticas que generan crecimiento, consolidación fiscal y cohesión social. […] Las personas tienen derecho a entender por qué tenían que hacer sacrificios y empezar a recoger los frutos”, añadió.
 
Apoyado en el parlamento por el marxista Bloque de Izquierda y los comunistas, el partido socialista luso llegó al Gobierno en noviembre de 2015 y se movió rápidamente para dar marcha atrás a las medidas de austeridad introducidas durante el rescate. Sin embargo, ha sorprendido a muchos por un fuerte compromiso con los objetivos fiscales y sus esfuerzos para cumplirlos.
 
Pese a ello, la Comisión Europea y el FMI han advertido de una desaceleración de las reformas económicas necesarias para aumentar la productividad.
 
Con todo, el crecimiento del PIB se aceleró en la segunda mitad de 2016, con un promedio del 1,4% para el año y del 2% en el último trimestre. El ministro de Finanzas portugués asegura que la inversión se está recuperando y que las exportaciones a países no comunitarios están creciendo a un rito del 20% en los últimos meses.
 
El crecimiento y el superávit primario son cruciales para hacer frente a una de las vulnerabilidades más graves de Portugal, su deuda, que subió al 130,5% del PIB.
 
A finales de febrero, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, apuntó que Portugal podría salir del procedimiento por déficit excesivo si se confirma la tendencia positiva del país en las estadísticas oficiales que se conocerán el próximo abril.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA