Categorías: Internacional

El caso Fillon silencia la campaña de la izquierda francesa

El asunto del empleo ficticio de su mujer, Penelope Fillon, monopoliza la agenda de la campaña, impidiendo visualizar las propuestas políticas. Las quejas de los principales candidatos de la izquierda francesa, Benoit Hamon y Jean-Luc Melenchon, son comprensibles. Ambos lamentan que el caso del supuesto empleo ficticio de Penelope Fillon como asistente parlamentaria de François Fillon ha monopolizado la campaña electoral, dejando sin espacio mediático a las propuestas políticas.
 
Todo de lo que estamos hablando es del caso Fillon. Es la decadencia de la Quinta República Francesa…el sistema está corrompido por el dinero”, aseguró Mélenchon en la televisión francesa, donde señaló que lo que el país galo necesita es una “verdadera campaña electoral”.
 
Eso significa discutir sobre cuestiones políticas, programa electoral, medidas concretas, economía o políticas sociales. Pero todas las portadas, los editoriales y los titulares los copa el caso Fillon. “¿Cómo vamos a tener un proceso democrático sin haber debatido sobre estas cuestiones?”, pregunta Melenchon.
 
Hamon propone la introducción de la renta básica universal, la legalización del cannabis o la inclusión de un impuesto dedicado a los robots, por ejemplo. “Sin embargo, cuando hablo de servicios públicos, los medios me preguntan por Fillon. Cuando quiero hablar de negocio y economía, los medios me preguntan por Fillon”, lamenta Hamon.
 
El mundo de la posverdad y de las informaciones ‘espectaculares’ – sin profundidad – ha llegado a Francia.

Acceda a la versión completa del contenido

El caso Fillon silencia la campaña de la izquierda francesa

Ander Cortázar

Periodista

Entradas recientes

Las aerolíneas recortan vuelos y previsiones por el encarecimiento del combustible tras la crisis en Ormuz

El repunte del queroseno, clave para el sector aéreo, está obligando a las compañías a…

2 horas hace

Retrasos en los trenes AVE por incidencias en Atocha y Puertollano este domingo

El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…

3 horas hace

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

4 horas hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

18 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

18 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

19 horas hace