El comisario de Asuntos Monetarios de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha anunciado que no hay riesgo de que Grecia se declare “en default” (que no pague su deuda) o deje la zona euro, mientras que el ministro de Finanzas del país heleno descartó que hubiesen negociaciones para un rescate.
“No, Grecia no se declarará en incumplimiento. Por favor. En la zona euro, la moratoria no existe porque con una moneda única, la posibilidad de conseguir financiamiento en su propia moneda es mucho mayor”, dijo el comisario de Asuntos Monetarios, Joaquín Almunia, a Bloomberg TV. “No hay un tema de rescate”, puntualizó Almunia.
Por su parte, el ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinou, se hizo eco de esos comentarios al afirmar que no estaba enterado de ninguna negociación con la Unión Europea (UE), o específicamente con Francia y Alemania, y dijo que el Gobierno de su país estaba centrado en hacer “lo que sea para bajar el déficit”.
Grecia se ha comprometido a reducir su déficit fiscal este año a un 8,7% del Producto Interno Bruto (PIB) mediante recortes en beneficios sociales, reformas tributarias y ahorros en sueldos del sector público.
El miembro más débil de la zona euro recuperó algo de la confianza de los inversionistas este pasado lunes, cuando logró colocar 8.000 millones de euros en bonos y anunció planes para emitir más en febrero.
Las preocupaciones sobre la capacidad de Grecia de limitar su gasto han seguido rondando los mercados, pese a las reiteradas promesas de autoridades griegas y de la UE, pero los dichos de Almunia ayudaron a calmar a las plazas de deuda.
El coste de asegurar la deuda del Gobierno heleno contra el incumplimiento cayó a 397.000 euros por cada 10 millones de exposición, desde un máximo histórico de 422.500 alcanzado el jueves, según la firma de análisis CMA DataVision.







