Categorías: Internacional

El socialismo francés se aleja de la derecha con Benoit Hamon

La victoria de Hamon en las primarias socialistas revela cómo parte del socialismo europeo (Reino Unido, Portugal) comienza a virar hacia la izquierda. Lo primero que hizo Benoit Hamon como líder de los socialistas franceses fue elogiar a la izquierda “viva y vibrante que levanta la cabeza y mira al futuro”. Ese elogio iba cargado de intención: la izquierda ‘digna’ del futuro está representada por unas ideas radicalmente contrarias a las del Gobierno socialista de Françoise Hollande.
 
Hamon se impuso anoche al exprimer ministro Manuel Valls en la segunda vuelta de las primarias socialistas. Lo hizo gracias al apoyo del 58% de los votantes, que apostaron por una izquierda “moderna e innovadora”, asegura Hamon.
 
Desde luego, el historial político del nuevo líder socialista francés lo confirma:
 
Proveniente de sectores antirracistas – militó en SOS Racismo – y ecologistas, Benoit Hamon ha sido ministro delegado de Economía Social y Consumo durante el comienzo de la legislatura Hollande y ministro de Educación a mediados de ella. Sin embargo, las discrepancias con la línea económica del Ejecutivo francés provocaron su deserción del Ejecutivo y posterior oposición.
 
https://twitter.com/benoithamon/status/825797880107696130

Contrario a la reforma laboral llevada a cabo por Hollande, el nuevo líder del socialismo francés asegura que si de él dependiera esa ley quedaría derogada. Del mismo modo, Hamon se muestra favorable a la incorporación progresiva de una renta básica universal (750 euros), inicialmente destinada a todas aquellas personas cuya edad no supere los 25 años. Según él, esta medida permitirá “elegir el trabajo en lugar de someterse a él».
 
Además, apuesta por la legalización del cannabis y la eutanasia, por la reducción de la jornada laboral (de 35 a 32 horas semanales) y por aplicar una política migratoria mucho más abierta y respetuosa con las diferentes nacionalidades y etnias. Eso garantiza mayor seguridad y ayuda con los refugiados.
 
Lo que resulta evidente es que el discurso de Hamon casa con el de Jeremy Corbyn – Laboristas – en Reino Unido, con el de Antonio Costa – primer ministro – en Portugal o con el Pedro Sánchez en 2017. Quizá por esa razón el socialismo español ha polarizado su reacción ante los resultados franceses.
 

Acceda a la versión completa del contenido

El socialismo francés se aleja de la derecha con Benoit Hamon

Ander Cortázar

Periodista

Entradas recientes

Rodalies de Cataluña reanuda el servicio este lunes y será gratuito durante un mes

La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…

3 horas hace

EEUU sufre una tormenta invernal histórica con más de un millón de hogares sin luz

Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…

4 horas hace

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

15 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

15 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

15 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

16 horas hace