Categorías: Internacional

El partido xenófobo alemán AfD logra en semanas 2 millones en donaciones

La suma se sitúa por encima de las expectativas que la formación se marcó a principios del mes de noviembre del pasado año. El partido populista de derechas y de tintes xenófobos Alternativa para Alemania (AfD) logró en las últimas semanas del año 2016 recaudar cerca de 2,3 millones de euros (2,39 millones de dólares) en donaciones, según trascendió hoy.
 
La suma se sitúa por encima de las expectativas que la formación se marcó a principios del mes de noviembre del pasado año, cuando hizo un llamamiento público a sus simpatizantes para que apoyasen económicamente a AfD.
 
En aquel momento, los dirigentes de Alternativa para Alemania indicaron que esperaban recaudar dos millones de euros.
 
Según indicó el portavoz de la formación ultraconservadora a la agencia alemana dpa, Christian Lüth, el importe global de las donaciones no supera el máximo permitido por la Ley Estatal de Financiación de partidos.
 
Desde comienzos de noviembre, 33.120 simpatizantes de AfD realizaron donativos. A tenor de la información facilitada por el vocero del partido, las contribuciones fueron de entre cinco y noventa euros.
 
En este sentido, Lüth apuntó que el gran número de «pequeños donantes» permite concluir que AfD cuenta con respaldo económico más allá de los propios miembros del partido.
 
Algunos de los simpatizantes que apoyo financieramente a la formación populista de derecha, habrían donado el dinero que tenían previsto gastar en los fuegos artificiales de las celebraciones de Fin de Año, indicaron desde la portavocía del partido.
 
AfD cuenta en la actualidad con cerca de 26.000 militantes. La formación dispone de grandes posibilidades de contar con representación parlamentaria en la Cámara baja, el Bundestag, dado que las encuestas la sitúan como tercera fuerza política en Alemania de cara a las elecciones de otoño (boreal).
 
En 2013, año de los últimos comicios generales en Alemania y año en el que se fundó el partido, AfD se quedó a las puertas de entrar en el Parlamento, ya que no consiguió superar el mínimo del 5 por ciento de apoyo exigido por ley en el país centroeuropeo.
 
Un cambio legislativo en el año 2015 le impidió a Alternativa para Alemania continuar con la venta de oro a través de Internet, un negocio lucrativo que hasta ese momento se había convertido en una importante fuente de ingresos para el partido de tintes xenófobos.
 
En Alemania, las formaciones políticas reciben anualmente por parte del Estado 45 céntimos por cada euro que hayan recibido a través de las cuotas pagadas por militantes, a través de las contribuciones realizadas por cargos electos del partido o a través de donaciones. Una dotación para la que, sin embargo, se estipula un límite.

Acceda a la versión completa del contenido

El partido xenófobo alemán AfD logra en semanas 2 millones en donaciones

dpa

Entradas recientes

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

2 horas hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

3 horas hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

4 horas hace

El Gobierno ordena retirar 53.876 pisos turísticos ilegales de las plataformas digitales

Desde el 1 de julio, todos los alojamientos de uso turístico están obligados a inscribirse…

6 horas hace

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

13 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

13 horas hace