Los bancos indios piden la extensión del ‘corralito’ después de Año Nuevo

Los bancos indios piden la extensión del ‘corralito’ después de Año Nuevo

Rupias

El presidente del Banco Estatal de India ha advertido de que el fin del cepo a la retirada de efectivo podría suponer el vaciado de cajas fuertes del sistema. El ‘corralito’ en India podría alargarse más allá del Año Nuevo. Los bancos del país han redoblado sus presiones al Gobierno para que no levante los límites vigentes de retirada de efectivo hasta que no se disponga de mayor liquidez en billetes de baja denominación tras la repentina retirada de los más grandes hace siete semanas.
 
Tan solo un 38% de los billetes que de la noche a la mañana dejaron de tener valor, de forma literal, han sido canjeados a estas alturas en el tiempo que lleva vigente la medida para luchar contra la corrupción y la economía sumergida. Muchos billetes de rupias indias de alta denominación siguen en manos de la población y otros muchos están en las cajas fuertes de las entidades financieras a la espera de que el Banco de Reserva de India proceda a su canje por los nuevos modelos de curso legal.
 
Ante esta situación, según informa Financial Times, son muchos los banqueros y expertos financieros que temen un colapso si se levanta el cepo a la retirada de efectivo que sigue vigente desde el pasado día 9 de noviembre. Este fue el primero del calendario tras el sorprendente anuncio de retirada inmediata de billetes orquestado por el Gobierno del nacionalista hindú Narendra Modi.
 
Entonces, dejaron de tener valor papeles moneda por un montante de 15,3 billones de rupias, unos 216 millones de euros al cambio actual de divisa y en cifras relativas un 86% de la moneda en circulación en el país. Desde entonces, los clientes de las entidades financieras están autorizados a retirar un máximo semanal de 2.500 rupias de los cajeros automáticos, unos 35 euros al cambio. La cifra se incrementa hasta las 24.000 rupias semanales (unos 340 euros) si se pasa por ventanilla especificando el destino del capital.
 
Mientras que el Gobierno sí ha confirmado que el cambio de billetes en cualquier sucursal del país terminará este próximo 30 de diciembre, no está claro si con el fin de la medida llegará también el del ‘corralito’ a las retiradas de efectivo. El presidente del Banco Estatal de India, la mayor entidad semipública del país, ha explicado que “con restricción o sin restricción, si no hay efectivo no se podrá dar”.
 
De este modo Arundhati Bhattacharya, el máximo responsable de una marca que tiene 16.000 sucursales repartidas por el país, lanza su advertencia al equipo de Modi sobre los efectos que supondría liberalizar la retirada de efectivos a partir del próximo lunes.

Más información