Categorías: Internacional

El BCE eleva las necesidades de capital de Monte dei Paschi a los 8.800 millones

El organismo considera que el banco italiano necesita un 75% más de los 5.000 millones previstos debido al deterioro de sus condiciones de liquidez durante el último mes. El BCE ha cifrado en 8.800 millones de euros las necesidades de capital de Monte dei Paschi si Siena (MPS) para sanear sus cuentas, un 75% más de lo previsto por la entidad inicialmente, debido al deterioro de las condiciones de liquidez del banco italiano en el mes de diciembre.
 
En una carta remitida al Ministerio de Economía y Finanzas de Italia, el organismo monetario europeo explica que la posición de liquidez de MPS ha sufrido un rápido deterioro en concreto entre los pasados 30 de noviembre y 21 de diciembre.
 
La liquidez neta a un mes de la entidad toscana ha caído desde 12.100 millones de euros hasta 7.700 millones de euros, lo que representa el 4,78% de la actividad total de MPS, de acuerdo a los últimos cálculos del BCE.
 
La semana pasada, el MPS anunció el fracaso de su ampliación de capital por 5.000 millones, integrado en sus planes de saneamiento, al no lograr el interés de ningún “inversor ancla” dispuesto a invertir una cantidad de recursos considerables para atraer a otros capitales. Esto motivó la aprobación horas después por parte del Gobierno italiano de un decreto para rescatar a la banca en problemas.
 
El gabinete del primer ministro Paolo Gentiloni autorizó en la madrugada del jueves al viernes un fondo de 20.000 millones de euros para ayudar a los prestamistas en problemas, primero y principalmente a MPS. Esta inyección en el sistema financiero podría elevar la ratio de deuda de Italia, actualmente la segunda mayor de la zona euro.
 

Acceda a la versión completa del contenido

El BCE eleva las necesidades de capital de Monte dei Paschi a los 8.800 millones

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

EEUU iniciará este lunes a las 16.00 (hora peninsular) el bloqueo de los puertos iraníes

El anuncio, realizado este domingo, se enmarca en la escalada de tensión entre EEUU e…

8 horas hace

Sánchez felicita a Magyar por su victoria en Hungría y reivindica el triunfo de Europa

El resultado de las elecciones legislativas en Hungría ha generado una rápida reacción en la…

8 horas hace

Europa celebra la victoria de Magyar en Hungría y su giro hacia la UE

El resultado de los comicios húngaros, convertidos en un auténtico plebiscito sobre la relación del…

9 horas hace

Orbán asume la derrota en Hungría mientras Tisza logra mayoría de dos tercios

Hungría afronta un giro político tras más de una década de hegemonía de Viktor Orbán,…

9 horas hace

Péter Magyar logra dos tercios del Parlamento y desaloja a Orbán en Hungría

El resultado de las elecciones legislativas celebradas este domingo marca un cambio de ciclo político…

10 horas hace

Trump ordena a la Armada de EEUU interceptar todos los buques en Ormuz

Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…

15 horas hace