Categorías: Internacional

El embajador ruso en Turquía, asesinado al grito de “¡No olvidéis Alepo!”

El embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, ha fallecido tras ser disparado por un supuesto policía fuera de servicio. El atacante ha sido abatido en el acto. El embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, ha fallecido este lunes tras ser disparado por un hombre armado mientras inauguraba una exposición en Ankara, según ha anunciado el Ministerio de Exteriores ruso. Calificado por la portavoz del Ministerio, María Zajarova, como “ataque terrorista”, el autor del asesinato, según fuentes de seguridad citadas por la agencia Reuters, se trataría de un policía que trabajaba en la ciudad turca, pero que estaba fuera de servicio.
 
El atacante, que ha sido abatido por las fuerzas de seguridad, era un joven vestido de traje que, tras realizar varios disparos por la espalda contra Karlov, ha comenzado a proferir gritos en turco, además de “Allahu akbar”. Tal y como ha publicado el diario ‘Hurriyet’ y como ha recogido Europa Press, el asesino ha gritado tras disparar “¡No olvidéis Alepo! ¡No olvidéis Siria! Mientras nuestros hermanos no estén a salvo, no gozaréis de seguridad. Quien quiera que comparta esta opresión pagará por ella uno a uno. Solo muerto me llevaréis de aquí”.
 
Este asesinato se produce tan sólo un día antes del encuentro que van a mantener los ministros de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, Rusia, Sergei Lavrov, e Irán, Javad Mohamad Zarif, en Moscú para discutir sobre Siria. De hecho, el alcalde de Ankara, Melih Gokcek, ha determinado que el objetivo del ataque era enfrentar a Rusia y Turquía.
 
“Hoy es un día trágico en la historia de la Federación Rusa; hoy en Ankara resultó herido y luego falleció el embajador ruso Andrei Karlov”, ha comunicado Zajarova. Por el momento, como ha asegurado la política rusa, las autoridades turcas han manifestado “que el incidente será investigado exhaustivamente”.
 
Por su parte, el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, ha sentenciado en nombre de la organización la condena contra el embajador ruso en Turquía. “No puede haber justificación para un ataque contra un diplomático o un embajador”, ha concluido.

Acceda a la versión completa del contenido

El embajador ruso en Turquía, asesinado al grito de “¡No olvidéis Alepo!”

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Irán propone a EEUU un plan de nueve puntos para acabar la guerra en 30 días

El plan, difundido por la agencia Tasnim, incluye nueve puntos clave que buscan cerrar el…

8 horas hace

Israel acusado de torturar a un activista español y otro brasileño detenidos tras interceptar la Flotilla rumbo a Gaza

La organización humanitaria sostiene que los dos activistas fueron trasladados a prisión después de su…

9 horas hace

Planas defiende el acuerdo UE-Mercosur como oportunidad para España

El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur abre una nueva etapa comercial con impacto…

11 horas hace

La OMS alerta de que un tercio de los indicadores de salud de los ODS sufre una grave falta de datos

La falta de información afecta a los 194 Estados miembros de la OMS analizados entre…

13 horas hace

La OTAN pide explicaciones a EEUU por retirar 5.000 militares de Alemania

La decisión afecta a uno de los principales bastiones militares de EEUU en Europa, donde…

20 horas hace

Vox admite que el decreto de alquileres beneficiaba a inquilinos pese a votarlo en contra

El debate sobre el mercado del alquiler vuelve a tensionar el Congreso tras la derogación…

22 horas hace