“Estas acciones se llevan a cabo en estricta coordinación con las instituciones financieras internacionales y con su apoyo”, ha señalado el Gobierno. El Gobierno de Ucrania ha decidido nacionalizar PrivatBank, el banco comercial más grande y de importancia sistémica del país acosado por la guerra, debido a las preocupaciones sobre su balance.
El Ejecutivo, que se ha cometido a proteger plenamente a los depositantes, ha defendido que la adquisición, propuesta por el banco central y aprobada por el Consejo Nacional de Seguridad Nacional, era necesaria para “preservar la estabilidad del sistema financiero del país”.
La transacción, que deja el 100% de PrivatBank en manos del Estado, ha sido acordada con los grandes oligarcas y copartícipes mayoritarios del banco, Igor Kolomoisky y Gennady Bogolubov. Los dos controlan una cartera diversificada de activos que abarcan la producción de petróleo, ferroaleaciones, medios y productos químicos, según señala Financial Times.
La nacionalización responde a las preocupaciones crecientes que se han extendido en los círculos gubernamentales y bancarios sobre la capacidad de PrivatBank de limpiar su balance y cumplir con los requisitos de capital. La operación se enmarca en un plan de limpieza del sector bancario implementado como parte de un programa de préstamos del Fondo Monetario Internacional de 17.500 millones de dólares.
“Estas acciones se llevan a cabo en estricta coordinación con las instituciones financieras internacionales y con su apoyo”, ha señalado el Gobierno.







