Categorías: Internacional

Monte dei Paschi lanza su último SOS al mercado para evitar el rescate

El banco más antiguo de Italia tiene hasta el 31 de diciembre para levantar 5.000 millones del mercado y evitar su rescate público. Las acciones de Monte dei Paschi di Siena subían un moderado 0,92% en la mañana de la Bolsa italiana, hasta alcanzar los 20,87 euros, después de que el banco italiano haya confirmado hoy mismo que los bonos subordinados podrán ser convertidos por acciones, en el ámbito de la ampliación de capital de 5.000 millones de euros en la que está inmerso, a partir de este viernes y hasta el 21 de diciembre.
 
En un comunicado, el banco más antiguo del mundo ha anunciado que la operación se realizará desde las 9:00 horas de hoy y hasta las 14:00 del 21 de diciembre.
 
Monte dei Paschi señala que el regulador bursátil italiano, Consob, aprobó en las últimas horas la propuesta del banco de lanzar una nueva oferta de canje de deuda y una emisión de acciones, con la que pretende captar 5.000 millones de euros antes del 31 de diciembre, después de que el BCE se negase a otorgarle una prórroga pese a la incertidumbre política del país.
 
Los detalles de la oferta contemplan que el 35% de esta ampliación vaya destinado al público en general, del que un 30% estará reservado en prioridad a los accionistas, mientras que el 65% restante irá dirigido a la colocación institucional. El precio máximo fijado en la operación es de 24,9 euros por acción y el mínimo técnico se sitúa en 1 euro.
 
Monte dei Paschi debe recaudar 5.000 millones de euros antes del 31 de diciembre y por el momento ha conseguido hacerse con unos 1.000 millones a través de una operación de conversión voluntaria de bonos, con lo que está lejos de lograr su objetivo. Ahora, con esta nueva acción, el banco busca obtener otros 2.100 millones de euros mediante la participación de inversores minoristas, que hasta ahora se habían quedado al margen del canje.
 
MPS también pretende atraer al fondo soberano de Qatar, que mostró inicialmente interés en invertir unos 1.000 millones de euros pero cuyo compromiso quedó en suspenso tras la marcha del ya exprimer ministro italiano Matteo Renzi.

Acceda a la versión completa del contenido

Monte dei Paschi lanza su último SOS al mercado para evitar el rescate

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

Guía para organizar una exposición: los elementos que no pueden faltar

Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…

4 horas hace

Datos 2025: bajan los robos y crecen alarmas y seguros

El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…

4 horas hace

Vuelta a España: dos detenidos y 22 policías heridos tras la cancelación de la etapa final

La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…

5 horas hace

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

7 horas hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

8 horas hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

9 horas hace