Categorías: Internacional

Podemos advierte de la privatización del sector ferroviario tras las últimas votaciones del Parlamento Europeo

La formación denuncia que el Cuarto Paquete Ferroviario aprobado por la Eurocámara busca “imponer la liberalización del sector”. El último movimiento del Parlamento Europeo tras aprobar el Cuarto Paquete Ferroviario es un mensaje para estar en alerta, según Podemos. La formación morada ha anticipado que “con esta medida la Unión Europea abre la puerta a la privatización del sector”. Una afirmación que han lanzado después de ver que la propuesta busca “imponer la liberalización del sector”.
 
“En un contexto de crisis económica, la UE sigue tomando medidas cuyas consecuencias serán el desmantelamiento de los servicios públicos, esta vez del sector ferroviario”, ha declarado la eurodiputada y portavoz de Podemos en la Eurocámara, Tania González Peñas. Y sobre esta votación, la organización ha lamentado que el Pleno de Estrasburgo haya contado con el “apoyo mayoritario de populares, socialistas y liberales europeos”.
 
Un paquete aprobado por el Parlamento Europeo que se traduce para la eurodiputada de Podemos como una “liberalización forzosa del sector del ferrocarril”. Y más al ver que, a su entender, “se impulsa sobre la base de unos criterios que no responden al sentido común, ni al interés general ni mucho menos al bienestar social de los ciudadanos”.
 
Sobre las consecuencias que podría suponer este Cuarto Paquete Ferroviario, González ha sentenciado que “no hay que imaginar nada”. Un ejercicio que no es necesario al ver que “ya tenemos el claro ejemplo de Reino Unido cuando en los años 90 privatizó completamente el ferrocarril: se cerraron líneas de tren, el servicio se encareció, se incrementaron los accidentes –al ser más difícil la coordinación de líneas gestionadas por diferentes operadores privados–, y empeoraron las condiciones laborales de los trabajadores”.
 
Por ello, la también miembro en la Eurocámara de la comisión de Transportes ha alertado de que estas privatizaciones “deteriorarán el transporte por ferrocarril y empeorarán el servicio así como las condiciones laborales de los trabajadores del sector”. Tampoco faltará, según su denuncia, un alejamiento de buscar “la eficiencia y la sostenibilidad y de una política de movilidad inclusiva”.

Acceda a la versión completa del contenido

Podemos advierte de la privatización del sector ferroviario tras las últimas votaciones del Parlamento Europeo

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

4 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

5 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

13 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

14 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

15 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

19 horas hace