La reducción en las compras de bonos del BCE es su signo de “confianza” en la economía

Banco Central Europeo

La reducción en las compras de bonos del BCE es su signo de “confianza” en la economía

Sede del Banco Central Europeo (BCE)

Sin ningún tipo de medidas de estímulo, el crecimiento de la eurozona se habría estancado por debajo del 1%, según el francés Benoît Cœuré. La decisión tomada ayer por el Banco Central Europeo (BCE) de frenar el ritmo mensual de sus medidas de estímulo es un síntoma de su “confianza” en la situación de la economía de la eurozona, según ha defendido uno de los altos funcionarios de la institución.
 
En declaraciones a la radio francesa que recoge Financial Times, el miembro del Comité Ejecutivo del BCE Benoît Cœuré ha defendido que la economía de la eurozona estaba “recuperándose”, mientras la institución sigue centrada en alcanzar el objetivo de inflación, situado justo por debajo del 2%.
 
Tras la reunión del pasado jueves, el presidente Mario Draghi insistió en que la decisión de recortar las compras mensuales de bonos a 60.000 millones de euros, desde los 80.000 millones de euros anteriores, a partir de abril no se trata de una medida de ‘tapering’ (retirada de estímulos), al tiempo que la inflación muestra pocos signos de vida.
 
El BCE pronostica que la inflación será del 1,5% en los próximos tres años, alcanzando el 1,7% en 2019, aún por debajo del objetivo del banco central de un poco menos del 2%, señaló Draghi.
 
El BCE anunció su programa de compra de bonos por primera vez en marzo de 2015. Sin ningún tipo de medidas de estímulo, el crecimiento de la eurozona se habría estancado por debajo del 1%, ha defendido también Cœuré.

Más información