Las multas récord de Bruselas, a ‘años luz’ de las que paga la banca en EEUU

Las multas récord de Bruselas, a ‘años luz’ de las que paga la banca en EEUU

Comisión Europea

UBS afrontó en 2012 una multa de 1.500 millones de dólares tras admitir que cometió fraude al manipular los índices de referencia. La Comisión Europea ha decidido imponer una multa de 485 millones de euros a tres bancos –JP Morgan, Crédit Agricole y HSBC– por la manipulación del Euríbor, índice al que se referencia en España la mayoría de hipotecas. Si se suma a los 825 millones que acordaron pagar Deutsche Bank, Barclays, RBS y Société Générale en su día, el caso se cierra con una sanción total de 1.310 millones de euros, una de las mayores impuestas nunca por las autoridades europeas, pero que se compara mal con las se han impuesto en otros países, especialmente EEUU.
 
Si de multas por manipular los índices se trata, la palma se la lleva UBS, que en 2012 afrontó una multa de 1.500 millones de dólares tras admitir que cometió fraude al manipular los índices de referencia de los tipos de interés del mercado interbancario, el Líbor y el Euríbor. En concreto, el banco suizo recibió una sanción a tres bandas: 1.200 millones de dólares a pagar al Departamento de Justicia y a la Comisión de Mercado de Futuros de EEUU, 160 millones de libras a la Autoridad de Servicios Financieros de Reino Unido y 59 millones de francos suizos al Finma suizo.
 
Sólo unos meses antes, el británico Barclays había recibido una multa de 450 millones de dólares por el mismo caso.
 
En mayo del año pasado, los reguladores estadounidenses impusieron unas multas combinadas de 5.600 millones de dólares a cinco bancos -Barclays, Citigroup, JP Morgan, RBS, y UBS- por manipular los mercados de divisas entre diciembre de 2007 y enero de 2013. Los cuatro primeros se declararon culpables de conspirar para manipular los precios en el mercado, mientras que el suizo UBS recibió inmunidad por haber cooperado, pero pagó una multa adicional por violar el acuerdo anterior del Libor.

El que peor parado salió en esta ocasión fue Barclays, con una multa de 2.400 millones de dólares que se desglosaron de este modo: 710 millones del Departamento de Justicia de EEUU, 485 millones del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York, 400 millones de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) y 342 millones de la Reserva Federal, además de otros 441 millones de la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido.

La multa de Citigoup ascendió a 925 millones de dólares y la de JP Morgan a 550 millones, en ambos casos a pagar al Departamento de Justicia de EEUU. En el caso de RBS debió pagar 395 millones al Departamento de Justicia y otros 274 millones a la Reserva Federal.

A este grupo se unió Bank of America, con el pago de 205 millones de dólares de la Reserva Federal.

Pero no sólo en las cuantías económicas se muestra la diferente vara de medir que manejan Bruselas y sus homólogos del resto del mundo. En Reino Unido, por ejemplo, hasta un total de 11 banqueros se enfrentan a cargos criminales en una investigación de la Oficina de Fraudes Graves y podrían acabar ingresando en prisión.

Más información