Categorías: Internacional

La UE levanta el veto a Cuba que impulsó Aznar en 1996

El Consejo de la UE ha acordado derogar la Posición Común sobre Cuba para profundizar en la cooperación y el comercio entre ambos. José María Aznar promovió en 1996 que la Unión Europea tuviera una posición común sobre Cuba. En su voluntad de acercarse a Estados Unidos, el expresidente de España cumplió uno de los principales deseos de la disidencia cubana, aislar internacionalmente la isla del Caribe hasta que los Castro abandonasen el poder.
 
Aquella decisión inaudita, pues era la primera vez que la Unión tomaba posición común sobre un lugar, vinculaba la cooperación con Cuba a “mejoras de los derechos humanos y libertades fundamentales”, supuestamente.
 
Ahora, 20 años después, aquella medida aislacionista está a punto de quedar abolida. Siempre y cuando el Parlamento Europeo y los parlamentos nacionales – y algunos regionales – secunden la decisión acordada este martes por el Consejo de la Unión Europea.
 
Aunque la oficialidad de la decisión del Consejo coincida prácticamente con el fallecimiento de Fidel Castro, el pacto entre Cuba y la UE quedó rubricado hace nueve meses, en una reunión que mantuvieron Raúl Castro y Federica Mogherini, jefa de la Diplomacia europea, en La Habana.
 
“Nos encontramos en un verdadero punto de inflexión en las relaciones entre la UE y Cuba […]Mediante este nuevo acuerdo, la UE muestra su disposición a apoyar el proceso de modernización económica y social de Cuba” afirma Mogherini en unas declaraciones recogidas por Euroefe.
 
Las negociaciones entre ambas instituciones comenzaron en 2014, al mismo tiempo que Cuba hacia lo propio con Estados Unidos. En ambas, las autoridades estadounidenses y europeas requerían a Cuba determinados gestos en defensa de los derechos humanos en la isla, algo que parece haber realizado a tenor de los acuerdos alcanzados.
 
De hecho, el acuerdo oficializado este martes destaca que se busca el objetivo de “entablar un diálogo (…) a los fines del fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia” en Cuba, tal y como informa France Press. Además, el reestablecimiento de relaciones sin veto entre la UE y la isla pretende profundizar la cooperación y el comercio entre ambos.
 
Optimismo en La Habana
 
Por su parte, el Gobierno cubano ha mostrado su “satisfacción” con el acuerdo alcanzado. En un escrito elaborado por Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, el Ejecutivo de Castro destaca el fin de la posición Común de 1996, “que desde su adopción fue firmemente rechazada por nuestro país, debido a su carácter injerencista, selectivo y discriminatorio”.
 
Según el responsable de la diplomacia exterior cubana, “era imprescindible que tal vestigio del pasado, contradictorio con las bases de igualdad, reciprocidad y respeto, sobre las que se desarrollan sus relaciones con la Unión Europea desde el 2008, fuera abolido completamente”.
 
Además, Abelardo Moreno asegura que este nuevo acuerdo “dotará por primera vez a las relaciones entre ambas partes de un marco contractual recíproco, respetuoso y mutuamente ventajoso para el desarrollo del diálogo político y la cooperación, incluida la facilitación del comercio”.
 
El Acuerdo deberá ser ratificado 
 
El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea se aplicará de manera provisional hasta la ratificación por parte del Parlamento Europeo, así como de los 28 países del bloque.
 
Si todo corre como se prevé, el acuerdo entrará en vigor el 1 de febrero de 2017, adelanta France Press.

Acceda a la versión completa del contenido

La UE levanta el veto a Cuba que impulsó Aznar en 1996

Ander Cortázar

Periodista

Entradas recientes

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

6 minutos hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

2 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

3 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

15 horas hace

La nueva ofensiva arancelaria de EEUU sacude el comercio mundial: Canadá, UE y México, en el punto de mira

Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…

15 horas hace

La guerra por las tierras raras: China refuerza su poder mientras Occidente corre por no quedarse atrás

El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…

16 horas hace