Geithner trata de tranquilizar a la banca tras la declaración de ‘guerra’ de Barack Obama

Internacional

Geithner trata de tranquilizar a la banca tras la declaración de ‘guerra’ de Barack Obama

El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, afirmó ayer que las declaraciones de Obama “no pretenden romper los grandes bancos, sólo aumentar la transparencia del sistema”. Sin embargo, el objetivo fijado para conseguirlo, según el sector financiero, es el equivocado.

Geithner tuvo que aparecer en escena tras las agresivas declaraciones del presidente de EEUU, Barack Obama, para tranquilizar al sector financiero, y en especial a los grandes bancos. En una entrevista a PBS NewHour, el secretario del Tesoro estadounidense tuvo que aclarar que el discurso del presidente, a pesar de anunciar fuertes medidas, “no tiene como objetivo generar rupturas en los grandes bancos”. “Lo único que pretenden las medidas es limitar los riesgos de las operaciones bancarias”, aclaró.

Geithner tuvo que salir al escenario tras un discurso del mandatario norteamericano en el cual retaba a la banca del país. “Nunca más el contribuyente norteamericano será el rehén de una entidad demasiado grande para quebrar”, afirmó Obama en un lenguaje sorprendentemente bélico teniendo en cuenta sus hasta ahora moderadas apariciones. “Si quieren guerra, tendrán guerra”, puntualizó un airado Barack Obama.

El presidente asumió de esta manera liderar el descontento creciente entre la población de EEUU contra la banca, acusada de utilizar las ayudas públicas destinadas a sobrevivir ante la crisis en operaciones que pueden acrecentar su riqueza. Por ello, Obama propone limitar las inversiones de carácter arriesgado, con la intención de cortar por lo sano el apetito del sector en los mercados bursátiles.

El presidente de EEUU arremetió contra la banca tras una reunión con Paul Volcker, el ex presidente de la Reserva Federal (Fed) y ahora principal consejero económico de Obama, que lleva meses abogando por un drástico endurecimiento de la regulación.

Los principales medios de comunicación financieros de EEUU se han mostrado de acuerdo con las posibles reformas que pueden frenar la especulación de determinadas entidades como JP Morgan Chase, Citigroup, Bank of America, Morgan Stanley, Wells Fargo o Goldman Sachs.

Goldman fue, de hecho, objeto de polémica hace unos días cuando el The New York Times tuvo acceso a un correo electrónico que demostraba que la entidad invertía a espaldas de sus clientes.

Sector financiero. Ante la advertencia de Obama, las quejas del sector financiero no se han hecho esperar. En declaraciones a EL BOLETÍN, expertos de este sector han afirmado que el presidente se equivoca con sus medidas. “Los políticos no se están centrando en la verdadera causa de la crisis”, afirmó el analista de la firma Execution, Joseph Dickerson. “El problema no son las prácticas de inversión, el problema de esta crisis han sido los préstamos”, añadió el experto. Preguntado sobre las consecuencias directas de lo anunciado por Obama, Dickerson se ha mostrado pesimista: “La incertidumbre ante esta reforma afectará de forma negativa a los mercados”.

El analista del la entidad japonesa Nomura, Raul Sinha, se mostró de acuerdo con Dickerson y aseguró que “la rapidez y la actitud con la que se proponen reformas genera una gran incertidumbre en el sector”. “Sería clave que las autoridades se pongan de acuerdo en una definición para la especulación en los mercados por cuenta propia (trading operations)”, espetó. Sinha, además, advierte que las reformas de Obama sientan un precedente aplicable a Europa. “Pero la mayoría de bancos europeos apenas practican estas operaciones”, finalizó.

Coincidiendo con la tormenta generada en EEUU, el director del área de Estabilidad Financiera del Banco de Inglaterra, Paul Tucker, ha comentado que las `entidades bancarias fantasma´ (las que hacen el trabajo sucio de los bancos) deben ser tratadas como bancos cuando su volumen de negocio alcance determinado grosor. “Se necesita más transparencia y más control en este sector, que de forma desapercibida genera grandes problemas de riesgo a todo el sistema”, afirmó Tucker durante una conferencia celebrada en Londres. “Si hay una lección que nos ha dejado la crisis financiera, esa es que el sector debe ser totalmente transparente para que los reguladores puedan actuar con margen de tiempo”, comentó.

Más información