Categorías: Internacional

El Parlamento Europeo exige aumentar a tres años el periodo de incompatibilidad tras el ‘caso Barroso’

La Eurocámara reclama que se aumente de 18 a 36 meses el periodo para incorporarse a un puesto de trabajo en el sector privado que tenga relación con sus antiguas competencias. El fichaje de Jose Manuel Durao Barroso por Goldman Sachs sigue coleando en el Parlamento Europeo. Y para evitar futuros casos como el del expresidente de la Comisión Europea, la Eurocámara ha reclamado este jueves que se aumente de 18 a 36 meses el periodo de espera de los excomisarios para incorporarse a un puesto de trabajo en el sector privado que tenga relación con sus antiguas competencias en las autoridades europeas.
 
De esta manera, los eurodiputados han corregido el periodo de 24 meses “en la nevera” que había determinado el actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Con esta medida que sale desde la Eurocámara, los parlamentarios han exigido que Bruselas coloque el mismo plazo de tres años de espera ya sea expresidente de la institución, como pedía Juncker, o excomisario.  “Se trata de una importante restricción ya que es durante este período cuando los excomisarios reciben prestaciones después de salir de la oficina”, ha declarado el eurodiputado de Equo, Florent Marcellesi.
 
Sin embargo, las exigencias del Parlamento Europeo no se han quedado en el aumento del periodo de inactividad, sino también han reclamado a Bruselas que mantenga un papel activo en la respuesta en casos en los que se detecte un conflicto de intereses durante el mandato de un comisario, para que la Eurocámara pueda dictar recomendaciones, retirar la confianza al alto cargo comunitario y, llegado el caso, privarle de sus derechos a pensión y bonificaciones.
 
Por ello, los eurodiputados han instado que se garantice que en las declaraciones de intereses de los comisarios se refleje con claridad “su situación financiera y las actividades de sus familiares”, así como que incluyan tanto las actividades e intereses presentes, como las de los dos años anteriores.

Acceda a la versión completa del contenido

El Parlamento Europeo exige aumentar a tres años el periodo de incompatibilidad tras el ‘caso Barroso’

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La riqueza de los 33 milmillonarios españoles sube un 13,6% y alcanza 197.500 millones en 2025

El informe, titulado Contra el imperio de los más ricos. Defendiendo la democracia frente al…

43 minutos hace

Al menos 39 fallecidos y 152 heridos en el accidente de dos trenes en Adamuz

Además, se han producido 152 heridos que han sido trasladados para recibir atención médica, cinco…

54 minutos hace

La extrema derecha pasa a la segunda vuelta de las presidenciales de Portugal con un 23% de apoyo

El resultado, con el 98,84% del escrutinio completado, confirma la consolidación electoral de Chega y…

9 horas hace

Adif suspende la alta velocidad entre Madrid y Andalucía este lunes tras el accidente de Adamuz

El accidente ha provocado la activación de un amplio dispositivo de emergencia y ha obligado…

10 horas hace

Al menos diez muertos tras el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz (Córdoba)

El siniestro se produjo sobre las 19.45 horas, cuando un tren que cubría el trayecto…

10 horas hace

Óscar Puente afirma que la última información que llega sobre el accidente en Adamuz «es muy grave»

Puente ha trasladado este mensaje a través de la red social X, en una comunicación…

10 horas hace