Macroeconomía

El PIB de EEUU crece al mayor ritmo en dos años por el gasto de las familias

Bandera de EEUU

El gasto de los hogares subió un 2,8% en el tercer trimestre, muy por encima de la estimación original del 2,1% y a su ritmo más alto desde 2002. La economía estadounidense creció en el tercer trimestre al mayor ritmo en dos años gracias al aumento del gasto de los hogares y al impulso de las exportaciones, según la segunda estimación publicada hoy por el Departamento de Comercio.
 
En concreto, el PIB creció un 3,2% en tasa interanual, el mayor crecimiento desde el segundo trimestre de 2014 y por encima de las previsiones del mercado, que había augurado un crecimiento del 3,1%. La primera estimación, publicada hace un mes, mostraba un crecimiento del 2,9%.
 
El gasto de los hogares subió un 2,8% en el tercer trimestre, muy por encima de la estimación original del 2,1% y mostrando el ritmo más alto desde 2002. Otra gran contribución a la economía fue la inversión empresarial en infraestructuras, que aumentó un 10,1% frente al 5,4% de la estimación inicial.
 
Las exportaciones también fueron revisadas al alza, con un aumento del 10,1% desde el 10,0% anterior, en gran parte gracias a un aumento de las exportaciones de soja. Por su parte, las importaciones han sido revisadas a la baja hasta un crecimiento del 2,1%, desde el 2,3% anterior.
 
El informe incluye la primera estimación de las ganancias corporativas en el tercer trimestre, que muestra unos beneficios de 133.800 millones de dólares, un aumento de un 6,6% tras la disminución de un 0,6% registrada en el segundo trimestre.

Más información

El ministro de Derechos Sociales rechaza las bonificaciones fiscales a los caseros del PSOE y advierte de que más de 600.000 contratos podrán subir muy por encima de la inflación si no se actúa.
Manfred Weber reclama frenar la ratificación del pacto con Estados Unidos tras el anuncio de Donald Trump de imponer aranceles a varios países europeos.
Macron, Starmer y los líderes nórdicos denuncian el “chantaje” de EEUU tras el anuncio de nuevos gravámenes ligados a las maniobras militares en el Ártico.

Lo más Visto