Categorías: Internacional

Bruselas propone normas más estrictas para reforzar la solvencia de la banca

“Europa necesita un sector bancario fuerte y diverso para financiar la economía”, explica el comisario europeo Valdis Dombroskys. La Comisión Europea ha presentado sus nuevas normas para el sector financiero que pasan por reforzar las reglas de capitalización de la banca y que introducen además nuevos requisitos para las entidades extranjeras en la Unión Europea.
 
Las propuestas alinean en gran medida las normas europeas con las recomendadas por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y significarán que los prestamistas deberán mantener una ratio de apalancamiento del 3% y una ratio de financiación estable neta del 100%, que deberá servir para garantizar que un banco tiene liquidez al menos durante un año.
 
Dentro de estos requisitos se incluye también la Capacidad de Absorción de Pérdida Total (TLAC), que obliga a los bancos a tener suficientes pasivos (deuda) capaces de absorber pérdidas.
 
“Europa necesita un sector bancario fuerte y diverso para financiar la economía”, ha apuntado el comisario europeo Valdis Dombroskys. “Necesitamos préstamos bancarios para que las empresas inviertan y se mantengan competitivas”, ha añadido. “Hoy hemos presentado nuevas propuestas de reducción de riesgos que se basan en los estándares globales acordados teniendo en cuenta las especificidades del sector bancario europeo”.
 
Las propuestas de Bruselas también incluyen exigencias para los bancos extranjeros en la Unión Europea, que al igual que en EEUU deberán agrupar sus filiales en una sociedad sometida a exigencias de solvencia, liquidez y apalancamiento.
 
Estas reglas modifican el reglamento y la directiva sobre requisitos de capital, adoptada en 2013, así como la directiva de reestructuración y resolución bancaria y el reglamento sobre el mecanismo único de resolución, aprobadas en 2014. La propuesta debe ser aprobada formalmente por el Consejo y el Parlamento europeos, si bien no se esperan fuertes discrepancias.

Acceda a la versión completa del contenido

Bruselas propone normas más estrictas para reforzar la solvencia de la banca

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Joan Laporta, reelegido presidente del FC Barcelona con el 68,18% de los votos

La jornada electoral se celebró en varios puntos de Cataluña y Andorra, donde los socios…

5 horas hace

Sánchez celebra que el PSOE suba dos escaños en Castilla y León y frene su racha de caídas

Los resultados de las elecciones autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León reflejan…

6 horas hace

Abascal garantiza pactos con PP en Extremadura, Aragón y Castilla y León pero exige negociar «medidas concretas»

Tras conocerse los resultados electorales, Abascal ha realizado una breve valoración en la que ha…

6 horas hace

La izquierda al PSOE se queda sin escaños en Castilla y León y abre un debate interno sobre la unidad electoral

Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…

6 horas hace

El PP cree que Vox pierde apoyo por bloquear la investidura de Guardiola y asume que pactará en Castilla y León

Además, los populares atribuyen ese retroceso tanto al bloqueo de un Gobierno de centroderecha en…

7 horas hace

Rufián lamenta que haya “0 escaños a la izquierda del PSOE” e insiste en que “no hacer algo es pura negligencia”

0 escaños a la izquierda del PSOE. No hacer algo (o hacer lo de siempre)…

7 horas hace