Icono del sitio EL BOLETIN

La SEC multa con 200 millones a JP Morgan por enchufar a ‘principitos’ en China

JP Morgan Chase

Los ‘principitos’ son hijos de altos funcionarios del Partido Comunista, pero el término se aplica a menudo a los hijos de la élite china en general. JP Morgan se verá obligado a pagar una multa de más de 200 millones de dólares para resolver una investigación de las autoridades estadounidenses sobre la contratación de ‘principitos’ chinos con buenas conexiones para hacer negocios, según publica el diario Financial Times, que cita fuentes informadas con el asunto.
 
El acuerdo, que podría anunciarse hoy mismo, sería el primero en surgir de una investigación de la SEC (el regulador estadounidense) lanzada en 2013 para determinar si las prácticas de contratación de las entidades bancos violaron la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. La norma, de 1977, prohíbe a las empresas pagar sobornos a funcionarios extranjeros para ganar negocios.
 
El diario británico destaca que la investigación ha causado escalofríos en la comunidad bancaria mundial porque la contratación de personas bien conectadas para empleos financieros es muy común en China, donde el ‘guanxi’ (o conexiones personales) es muy importante a la hora de hacer negocios.
 
Los ‘principitos’ son técnicamente los hijos de altos funcionarios del Partido Comunista, pero el término se aplica a menudo a los hijos e hijas de la élite china en general.
 
JP Morgan había contratado a varios empleados de alto perfil, entre ellos Gao Jue, hijo de un ministro chino del comercio, posteriormente empleado por Goldman Sachs, y Tang Xiaoning, hijo de un ex-regulador bancario que asumió la presidencia del Everbright Group.
 
La investigación sobre JP Morgan pronto se amplió para incluir a otros bancos. A principios de este año HSBC reconoció que también estaba siendo investigado. Otros que han sido contactados por el regulador incluyen Goldman Sachs, Deutsche Bank, Citigroup y Morgan Stanley.

Acceda a la versión completa del contenido

La SEC multa con 200 millones a JP Morgan por enchufar a ‘principitos’ en China

Salir de la versión móvil