Categorías: Internacional

No es sólo Deutsche Bank: los expertos advierten sobre los riesgos de la banca alemana

El escenario de tipos bajos se combina en el sector bancario alemán con una alta competencia y unos costes laborales muy elevados. En los últimos meses, Deutsche Bank ha estado en el ojo del huracán ante los rumores del mercado de una ampliación de capital. Sin embargo, algunos expertos advierten de que no es sólo la entidad, sino que el sector bancario alemán en general se encuentra en una posición muy delicada debido a que el escenario de tipos bajos se combina con una alta competencia y unos costes laborales muy elevados.
 
“El Deutsche Bank todavía tiene mucho que hacer, pero el mercado alemán en su conjunto está bastante podrido”, señala Martin Wilhelm, fundador de IfK GmbH, que administra más de 600 millones de dólares en valores de renta fija en Kiel (Alemania) a la agencia Bloomberg. “Es muy difícil para los bancos ganar dinero aquí”.
 
El sector bancario en la mayor economía de Europa se asienta sobre una amplia base de depósitos que aumenta el dolor por los tipos de interés negativos, mientras que las leyes laborales estrictas inflan los costes y la alta competencia se come las ganancias. No es casualidad que la banca alemana sea una de las más críticas de las políticas puestas en marcha por el BCE para reactivar el crecimiento económico y la inflación. Esas políticas no están funcionando y pueden suponer un riesgo para la estabilidad financiera, ya que para los bancos es más difícil acumular capital, dice Hans-Walter Peters, presidente de la patronal alemana, la BdB.
 
“El mercado alemán está demasiado fragmentado”, reflexiona Lutz Roehmeyer, gerente de dinero de Landesbank Berlin Investment, accionista de Deutsche Bank. La “alta” cuota de mercado de los más de 1.400 bancos de ahorro y cooperativas del país ejerce presión sobre las ganancias de Commerzbank y Deutsche Bank, considera. Los bancos alemanes tienen “un legado de personal que genera muy pocos ingresos a un coste demasiado alto”, apunta además Wilhelm.

Acceda a la versión completa del contenido

No es sólo Deutsche Bank: los expertos advierten sobre los riesgos de la banca alemana

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

3 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

3 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

12 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

12 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

14 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

18 horas hace