Categorías: Internacional

Los bancos europeos deberán provisionar un 30% más para los créditos dudosos

La nueva normativa obliga a los bancos a hacer provisiones para pérdidas esperadas, en lugar de para las pérdidas reales ya sufridas. Las provisiones para préstamos incobrables de los bancos europeos tendrán que aumentar hasta en un 30% una vez que las nuevas normas contables entren en vigor, según un modelo oficial para evaluar el impacto que ha realizado la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) y que deja un panorama aún más sombrío para el sector, ya de por si en una situación de cierta fragilidad.
 
Según publica Financial Times, el impacto para los bancos de la UE por este cambio contable será de hasta 75 puntos básicos en la ratio de capital. En ese sentido, la EBA -que asegura que los reguladores financieros de todo el bloque están implementando la regulación financiera de manera uniforme- está preocupada porque algunos bancos no estarían haciendo lo suficiente para comprobar hasta qué punto les afectarán los cambios.
 
Los préstamos incobrables son una preocupación particular para los bancos europeos: en la actualidad hay 1 billón de euros de créditos vencidos en sus balances.
 
La nueva normativa, conocida como IFRS 9, debería entrar en vigor en Europa en 2018, aunque los organismos normativos mundiales de Basilea están estudiando si otorgar un plazo transitorio a los bancos.
 
IFRS 9 obliga a los bancos a hacer provisiones en sus balances para pérdidas esperadas en el futuro en lugar de para las pérdidas reales ya sufridas. Al pasar de un modelo de ‘pérdidas incurridas’ a uno de ‘pérdida esperada’, los reguladores esperan evitar los problemas de la crisis, ayudando a los bancos a estar debidamente preparados para riesgos futuros.
 
La EBA señala que el 86% de los bancos que participaron en su evaluación anunció que sus provisiones para préstamos incobrables aumentarían en un 30% una vez que las reglas entraran en vigor. Además, un 79% preveía que sus ratios de capital de máxima calidad (CET1) se reduciría en unos 75 puntos básicos. En casos aislados, el golpe podría ser aún mayor.

Acceda a la versión completa del contenido

Los bancos europeos deberán provisionar un 30% más para los créditos dudosos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

7 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

7 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

15 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

16 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

18 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

21 horas hace