Brexit

No habrá Brexit hasta que lo apruebe el Parlamento británico

Brexit

La Justicia pone al Gobierno de May contra las cuerdas, con un Parlamento mayoritariamente contrario al Brexit El Tribunal Superior de Londres dictamina que el Brexit queda en manos del Parlamento británico, y no en las del Gobierno. Así lo asegura en una sentencia que considera que es el Parlamento británico quien debe decidir si el Gobierno puede iniciar el proceso de divorcio con la Unión Europea tras el resultado del referéndum sobre el Brexit.
 
La decisión de la Justicia impide al Gobierno de la primera ministra, Theresa May, activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa que daría comienzo a la negociación con la UE para la salida de Reino Unido del bloque en un plazo de dos años. Una apuesta que May había reforzado en las últimas semanas, mostrándose especialmente dura frente a la UE y los inmigrantes residentes en Reino Unido.
 
La primera ministra había defendido, de hecho, que no era necesario que los parlamentarios se pronunciaran porque ya lo habían hecho los ciudadanos. De esa forma, el secretario de Comercio Internacional, Liam Fox, ya se ha pronunciado y ha anunciado que el Gobierno recurrirá la sentencia al Tribunal Supremo.
 
Tras la confirmación judicial, la libra ha llegado a subir un 1,5% en su cruce con el dólar (cerca de los 1,24), mientras en su cambio con el euro repuntaba un 1% (alrededor del 1,12).

Más información

El voto en torno a la central nuclear refleja un giro político en pleno debate sobre su cierre previsto para 2027.
María Guardiola se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mientras los socialistas se desploman y Vox se dispara, metiendo presión a Génova ante el nuevo ciclo electoral.
María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.

Lo más Visto