Categorías: Internacional

Canadá no tendrá que dar su ok al acuerdo belga sobre el CETA

El motivo es que las mayores garantías agrícolas y legales logradas por los valones se habrían conseguido a través de concesiones dentro de la propia UE El primer ministro belga, Charles Michel, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter un acuerdo en torno al CETA con la parte valona de su país, de tal forma que «todos los parlamentos estarían en disposición de tenerlo aprobado en la medianoche de mañana». Un paso que también ha destacado por su transcendencia para la Unión Europea y Canadá. 

https://twitter.com/CharlesMichel/status/791588728452083712

Este anuncio llega justo después de que la Union no pudiese firmar el acuerdo de comercio con Canadá a lo largo del día de hoy como estaba previsto porque los valones belgas habían rechazado el acuerdo y, con ello, habían imposibiitado al Gobierno de su país hacer lo propio. De hecho, tan solo unas horas antes, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se vio obligado a cancelar su viaje a Bruselas.

Según el plan previsto desde hace meses, hoy se debía haber celebrado la Cumbre entre la UE y Canadá en el que se firmaría el acuerdo. Pero después de que ayer los lideres belgas estuviesen a punto de lograrlo, las conversaciones se cancelaron a última hora y con ellas la Cumbre prevista para hoy.

Sin embargo, en un nuevo giro de los acontecimientos, el premier valón, Paul Magnette, parece haber logrado las mayores garantías en materia de agricultura y legal que había estado buscando. Algo que ahora parece haber conseguido a través de mayores concesiones dentro de la propia UE.

Una cuestión no menor, ya que, según una fuente de la UE citada por el periodista Miquel Roig, igualmente en su cuenta de Twitter, implica que «Canadá no va a tener que dar el OK al acuerdo belga, porque los textos no cambian: ni CETA ni declaración interpretativa».

https://twitter.com/miquelroig/status/791595569777086464

No obstante, sí será necesario todavía que el parlamento valón vote a favor, al igual que el acuerdo de los otros 27 países de la UE. De hecho, con este último objetivo, el acuerdo ya habría sido enviado al Coreper, el Comité de Representantes Permanentes que se encarga de preparar los trabajos del Consejo de la Unión Europea y que preside el país de la UE que ejerce la presidencia del Consejo de la Unión Europea.

También queda pendiente por ver cuál será la respuesta de una parte de la sociedad civil europea que se ha mostrado muy activa durante los últimos meses contra los Tratados de Libre Comercio y había interpretado la cancelación de la Cumbre como un gran éxito.

Acceda a la versión completa del contenido

Canadá no tendrá que dar su ok al acuerdo belga sobre el CETA

David Penado

Entradas recientes

Las aerolíneas recortan vuelos y previsiones por el encarecimiento del combustible tras la crisis en Ormuz

El repunte del queroseno, clave para el sector aéreo, está obligando a las compañías a…

2 horas hace

Retrasos en los trenes AVE por incidencias en Atocha y Puertollano este domingo

El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…

3 horas hace

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

4 horas hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

18 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

18 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

19 horas hace