La industria militar conseguirá una inversión de miles de millones de la UE

Unión Europea

La industria militar conseguirá una inversión de miles de millones de la UE

Armamento

El Parlamento Europeo dará luz verde a una propuesta impulsada por las principales empresas europeas del sector Se espera que mañana el Parlamento Europeo apruebe, por primera vez, el gasto de dinero públio en invstigación militar conjunta a gran escala por primera vez. Un hito pionero que es aún más significativo por lo que tiene de avanzadilla.

En esta primera fase, que llegaría hasta 2020, la financiación de «tecnología de innovación en Defensa» responderá a lo que se conoce como Acción Preparatoria. Esto significa que, durante estos primeros tres años, serán tan solo 25 millones de euros por año los que se destinarán a esta iniciativa del presupuesto comunitario.

Pero a partir de 2021, según desvela EU Observer, se espera que sean miles de millones de euros los destinados al programa de investigación de defensa durante los siguientes siete años. Es decir, durante el próximo ciclo presupuestario de la Unión.

Este mismo movimiento se interpreta por este medio como una operación para que las compañías europeas de Defensa tengan acceso al presupuesto de la UE. De hecho, en el presupuesto de 2017 ya se establecen objetivos explícitos al respecto y este viernes está previsto el anuncio de los proyectos seleccionados para esta fase inicial.

De hecho, Laetitia Sedou, de la Red Europea conra el Comercio de Armas, ha declarado al EU Observer, que esta iniciativa ha sido impulsada por las empresas europeas de Defensa: «Ha habido una gran involucración de la industria a través del llamado Grupo de Personalidades, del cual más de la mitad son empresas que se beneficiarán de esta financiación».

Entre las personalidades que forman dicho grupo se encuentran figuras como los CEOs de las principales empresas europeas del sector como Fernando Abril Martorell, de Indra; Tom Enders, de Airbus; Mauro Moretti de Finmeccanica; Antoine Bouvier, de MBDA; o Ian King de BAE Systems el segundo mayor contratista militar del mundo.

Así, a través del mencionado Grupo de Personalidaes, a principios de este año se emitió un informe en el que se solicitba financiación europea para paliar la disminución de esta partida en los presupuestos nacionales. Además, se señalaba, que de esta forma también se contribuiría a la creación de empleo y a afrontar la inestabilidad regional, así como una excesiva dependencia de aliados como EE.UU.

Más información