Estos son los países que acogen a más de la mitad de los refugiados del mundo

Refugiados

Estos son los países que acogen a más de la mitad de los refugiados del mundo

Refugiados

Entre los diez primeros sólo hay un miembro del G20. Los otros nueve, países aún por ‘desarrollar’. Da la casualidad que los países que más pregonan la solidaridad y los derechos humanos han olvidado una pata muy importante donde sostener esa afirmación: El trato y la acogida que (no) dan a los refugiados.
 
Según un informe de Amnistía Internacional, ningún país rico, ni europeo ni norteamericano, se encuentra en la lista de los que abren sus fronteras para acoger a los refugiados. Mucha riqueza y mucho desarrollo, pero los diez países que acogen a más de la mitad (56%) de los refugiados del mundo son los siguientes:
 
Jordania, Turquía, Pakistán, Líbano, Irán, Etiopía, Kenia, Uganda, República Democrática del Congo y Chad.
 
Si se juntara el poder económico de estos diez países el resultado no superaría el 2,5% del PIB mundial. Una muestra de lo desigual que está siendo la resolución de la ‘crisis’ de los refugiados. Esta desigualdad provoca las quejas de los diplomáticos representantes de los países ‘pobres’, que acusan a los ricos de abandonar la política de asilo y de forzar a países con menos recursos a soportar el peso de las migraciones.
 
En esa línea se muestra Amnistía Internacional, que a la estadística numérica adjunta un informe donde señala que “el reparto desigual exacerba el problema global de los refugiados, ya que las condiciones inadecuadas que se encuentran en los países refugio les empuja a emprender peligrosos viajes a Europa y Australia”.
 
El secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, denuncia la situación en la que “unos cuantos países han sido abandonados en ese cometido solamente porque son vecinos de lugares en crisis o en conflicto”. Lugares como Siria, Sudán del Sur, Afganistán, Irak o Eritrea. El problema es, según Salil Shetty, que “los países más ricos del mundo reciben lo mínimo y hacen lo menos posible” por evitar el reparto desigual.
 
Reino Unido, por ejemplo, ha recibido menos de 8.000 sirios desde 2011, mientras que Jordania, con una población casi diez veces menor que el Reino Unido y representando un 1,2% del PIB británico, acoge a más de 655.000 refugiados procedentes de Siria. «No es simplemente una cuestión de enviar dinero. Los países ricos no pueden eximir sus responsabilidades pagando por mantener a las personas lejos de sus tierras», dijo.
 
En aras de encontrar una solución más ‘justa’, Amnistía Internacional ha propuesto que los países más ricos del planeta encuentren un hogar de acogida, cada año, para el 10% de los refugiados del planeta. Se calcula que hay más de 21 millones de refugiados en el mundo, y según Amnistía, entre los países ricos solo Canadá ha cumplido con sus obligaciones, al reubicar a 30.000 refugiados sirios en el último año.
 
«Es hora de que los líderes entablen un debate serio y constructivo sobre cómo nuestras sociedades van a ayudar a las personas forzadas a abandonar sus hogares», dice Shetty.
 
“Son ellos los que tienen que explicar por qué el mundo puede rescatar a los bancos, desarrollar nuevas tecnologías y luchar en las guerras, pero no puede encontrar hogares seguros para los 21 millones de refugiados, que representan sólo el 0,3 por ciento de la población mundial» clama el secretario general de Amnistía Internacional.
 
Kathleen Newland, co-fundador del Instituto de Políticas Migratorias, dijo que a menos que más países intensifiquen su respuesta, los refugiados continuarán huyendo, pero utilizando rutas más peligrosas.
 
«Creo que cada vez vamos a ver a más personas tratando de moverse a través de los canales clandestinos, poniéndose en gran peligro para tratar de llegar a un lugar donde puedan reiniciar sus vidas», aseguró Newland, que anticipó que «cuantos más gobiernos traten de cerrar esas rutas, más peligrosas se volverán las alternativas».
 
Lista de países más ‘acogedores’
 
1. Jordania (2.7 millones)
 
2. Turquía (2.5 millones)
 
3. Pakistán (1.6 millones)
 
4. Líbano (1.5 millones)
 
5. Irán (979.400)
 
6. Etiopía (736.100)
 
7. Kenia (553.900)
 
8. Uganda (477.200)
 
9. República Democrática del Congo (383.100)
 
10. Chad (369.500)

Más información