La UE quiere invertir 2.000 millones más en un programa criticado por su opacidad
Se trata del Programa de Garantía Juvenil, en el que además España destaca especialmente por su mal desempeño. La Comisión Europea quiere destinar 1.000 millones de euros adicionales del presupuesto de la Unión, así como otros 1.000 millones adicionales del Fondo Social Europeo, a un programa destinado a fomentar el empleo juvenil, según ha desvelado esta mañana en Estrasburgo la comisaria de Empleo, Marianne Thyssen. Una iniciatia que, sin embargo, ha sido criticada por la Corte de Auditores de la UE tanto por superar los costes previstos como por desconocerse su impacto.Además, dicho organismo incluso llegó a cuestionar la idoneidad de la financiación del programa. Con todo, el ejecutivo comunitario apuesta ahora por aumentar en casi un 30% el presupuesto de un programa que para el periodo 2014-2018 se preveía de 6.4000 millones de euros.Pese a que 14 millones de jóvenes europeos se han registrado en el programa, conocido como de Garantía Juvenil, desde enero de 2014, y a que la Comisión Europea afirma que ha contribuído a que 9 millones de ellos hayan encontrado empleo o prácticas profesionales; la realidad no parece ser tan clara.Así, los propios datos de la Comisión, según señala EU Observer, aclaran que un 40% de los jóvenes se encuentran en "situación desconocida". Es decir, no existen datos que permitan afirmar si han coseguido entrar en el mercado laboral, después de participar en esta iniciativa.De esta forma, la Confederación Europea de Sindicatos (European Trade Union Confederation -ETUC-), si bien ha bienvenido los fondos adicionales, ha criticado la iniciativa. En su opinión, su verdadero efecto, sería poco más que el de enmascarar la verdadera dimensión del problema con programas de prácticas o contratos precarios, mientras el desempleo a largo plazo aumenta. No obstante, hay que precisar que los datos recogidos por la Comisión ofrecen diferencias muy significativas entre los diferentes estados miembro. Así, España destaca en la parte negativa ya que tan sólo un 37,7% de los jóvenes que han participado habrían obtenido un resultado positivo, mientras que, por ejemplo, en Irlanda el porcentaje sería del 71,4%. Estas cifras se deberían en gran parte a la diferencia entre la calidad del mercado laboral y la efectividad de los servicios de empleo de los diferentes países.
Se trata del Programa de Garantía Juvenil, en el que además España destaca especialmente por su mal desempeño. La Comisión Europea quiere destinar 1.000 millones de euros adicionales del presupuesto de la Unión, así como otros 1.000 millones adicionales del Fondo Social Europeo, a un programa destinado a fomentar el empleo juvenil, según ha desvelado esta mañana en Estrasburgo la comisaria de Empleo, Marianne Thyssen. Una iniciatia que, sin embargo, ha sido criticada por la Corte de Auditores de la UE tanto por superar los costes previstos como por desconocerse su impacto.
Además, dicho organismo incluso llegó a cuestionar la idoneidad de la financiación del programa. Con todo, el ejecutivo comunitario apuesta ahora por aumentar en casi un 30% el presupuesto de un programa que para el periodo 2014-2018 se preveía de 6.4000 millones de euros.
Pese a que 14 millones de jóvenes europeos se han registrado en el programa, conocido como de Garantía Juvenil, desde enero de 2014, y a que la Comisión Europea afirma que ha contribuído a que 9 millones de ellos hayan encontrado empleo o prácticas profesionales; la realidad no parece ser tan clara.
Bruselas valora imponer gravámenes comerciales o limitar el acceso de empresas estadounidenses al mercado comunitario como respuesta a los anuncios de Washington contra aliados de la OTAN.
El presidente de la Generalitat permanecerá hospitalizado unas dos semanas para completar pruebas y rehabilitación intensiva tras una pérdida de fuerza en las piernas.