Los analistas anticipan que Deutsche Bank acabará teniendo que ampliar capital

Finanzas

Los analistas anticipan que Deutsche Bank acabará teniendo que ampliar capital

Deutsche Bank

El analista Andrew Lim, de Société Générale, considera que Deutsche Bank está “significativamente infracapitalizado”. Tras el desplome superior al 8% registrado el pasado viernes, las acciones de Deutsche Bank retrocedían a media sesión un 0,17% hasta marcar 11,97 euros en la Bolsa de Frankfurt. El valor sigue sin levantar cabeza después de que la semana pasada The Wall Street Journal apuntase que el gigante bancario alemán podría enfrentarse a una multa de hasta 14.000 millones de dólares por su operativa antes de la crisis con hipotecas ‘subprime’.
 
Aunque todo parece indicar que la multa será mucho menor, los analistas alertan sobre el nivel de solvencia de Deutsche Bank y abren la puerta ya a que tenga que acabar ampliando capital. El mayor banco de Alemania estaría “significativamente infracapitalizado” incluso si un eventual acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense puede ser cubierto con las reservas del banco, señala el analista de Société Générale Andrew Lim en una nota a inversores que recoge Bloomberg. Cualquier multa por encima de 5.400 millones de euros implicaría que es necesario un aumento de capital para pagar la sanción, añade el experto.
 
Deutsche Bank tiene todavía sobre la mesa una investigación por sus negocios en Rusia y la venta de su filial minorista Deutsche Postbank. “Incluso sin malos resultados en los litigios, la posición de capital es peligrosamente delgada en el caso de que falle la venta de Postbank”, señala Piers Brown, analista de Macquarie que otorga una recomendación de ‘infraponderar’ al valor.
 
Los analistas de JP Morgan advierten también en una nota a sus clientes que cualquier arreglo con la Justicia estadounidense por encima de los 3.500 millones de dólares (unos 3.130 millones de euros al cambio actual) podría poner en apuros a Deutsche Bank para resolver otros asuntos legales. De acuerdo con sus cuentas, cualquier carga adicional de 1.000 millones de dólares erosionaría en unos 24 puntos la ratio de capital del banco. A cierre de junio, la ratio de Core Tier 1 de la entidad se encontraba en el 10,8%.
 
Deutsche Bank ha levantado 31.700 millones de euros de capital a través de tres ampliaciones realizadas desde el inicio de la crisis financiera.

Más información