Categorías: Internacional

Miles de alemanes llevan al Constitucional el acuerdo comercial UE-Canadá

Las organizaciones no gubernamentales Foodwatch, Campact y Mehr Demokratie elevaron la querella en nombre de los activistas, cuyo número rompió los récords del máximo tribunal germano. Unas 125.000 personas presentaron hoy ante el Tribunal Constitucional alemán una demanda contra el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá, conocido como CETA por sus siglas en inglés.

Las organizaciones no gubernamentales Foodwatch, Campact y Mehr Demokratie elevaron la querella en nombre de los activistas, cuyo número rompió los récords en la historia del máximo tribunal germano.

Unas 70 cajas con los poderes de los 125.000 querellantes fueron trasladadas en camión hasta la ciudad de Karlsruhe, donde está ubicado el tribunal, y cerca de 200 personas formaron una cadena humana hasta la sede para entregar la demanda en medio de júbilo y aplausos.

«Estamos luchando por nuestra democracia», sostuvo la economista de Foodwatch Lena Blanken y dijo que el acuerdo deber ser analizado con urgencia por los máximos jueces antes de que sea firmado.

Foodwatch es una organización de protección al consumidor, mientras que Campact es un grupo antiglobalización y Mehr Demokratie aboga por una mayor participación de los ciudadanos en política.

Los activistas consideran anticonstitucional la creación de tribunales de arbitraje internacionales que fallarían por encima de la Justicia de los países en casos de conflictos entre empresas y Estados. También objetan la formación de una comisión con competencias para enmendar el acuerdo.

Los demandantes solicitaron que se tramite de urgencia la querella para impedir la entrada en vigor provisional del acuerdo, cuya firma está prevista para octubre.

La querella elaborada por el constitucionalista de la Universidad de Colonia Bernhard Kempen es la quinta que se presenta contra el CETA en Alemania. El pasado sábado, una profesora de música de 70 años elevó una demanda en nombre de unas 68.000 personas.

Las querellas fueron presentadas en medio de una creciente desconfianza tanto hacia el CETA como al TTIP, el tratado que negocia la Unión Europea con Estados Unidos y que crearía la mayor zona de libre comercio del mundo.

El ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, quien también es vicejefe del gobierno germano, dio el fin de semana por fracasadas las negociaciones con Estados Unidos (TTIP, por sus siglas en inglés) pero respaldó el acuerdo con Canadá.

«Cierta gente ha dado por muerto al TTIP con el único propósito de impulsar al CETA», dijo Blanken. «El Ceta es el TTIP pero por la puerta de atrás».

Acceda a la versión completa del contenido

Miles de alemanes llevan al Constitucional el acuerdo comercial UE-Canadá

dpa

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

2 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

3 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

5 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

6 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

6 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

14 horas hace