Chernobyl podría convertirse en la planta de energía solar más grande del mundo

Chernobyl podría convertirse en la planta de energía solar más grande del mundo

Chernobyl

El gobierno ucraniano busca financiación para desarrollar el proyecto. En 1986 Chernobyl sufrió la mayor catástrofe nuclear de la historia. El estallido del núcleo del reactor 4 de su planta nuclear liberó más material tóxico que 500 bombas de Hiroshima juntas. Aquel accidente supuso la muerte de miles de personas y el desplazamiento de otros miles que a día de hoy siguen padeciendo los efectos tóxicos.
 
Sin embargo, aquel pasado y presente oscuro quiere vestirse de verde. Treinta años después el gobierno ucraniano quiere rehabilitar la zona y convertir la planta nuclear en la planta de energía solar más grande del mundo. Según las autoridades ucranianas la energía que se puede generar en ese lugar equivaldría a la que creaba un viejo reactor nuclear.
 
Desde Kiev aseguran que el área mantiene seguras e intactas las infraestructuras necesarias para trasladar grandes montos de energía. “Tenemos líneas de red de alto voltaje que anteriormente utilizamos para las estaciones nucleares, la zona es muy económica y tenemos mucha gente entrenada en el trabajo en plantas nucleares”, afirma el ministro de Medioambiente ucraniano.
 
El proyecto se enmarca dentro de las “prioridades europeas” que ha trazado el ejecutivo ucraniano. Esas prioridades abordan desde el respeto a los Derechos Humanos a la mejora de estándares medioambientales y de energías limpias. Según apuntan los expertos, la zona de Chernobyl contiene una exposición solar similar a la del sur de Alemania, que por sorprendente que pueda parecer es uno de los mayores productores de energía solar del mundo.
 
El proyecto está pendiente de financiación, aunque según el gobierno ucranio ya hay varios bancos interesados. Entre ellos el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), que supedita su participación a que los riesgos medioambientales se controlen de acuerdo a sus deseos y siempre que “haya posibilidades de inversión”.
 
La gran duda ahora está en saber si construir la planta de energía solar más grande del mundo en un lugar lleno de radiactividad es seguro.
 

Más información