Panamá exige a Colombia cumplir el fallo de la OMC sobre importaciones

Panamá

Panamá exige a Colombia cumplir el fallo de la OMC sobre importaciones

Cana de Panamá

Colombia pidió dilatar el cumplimiento de un fallo del Órgano de Solución de Controversias de la OMC. Panamá agotará todas las instancias para que Colombia cumpla «prontamente y de manera eficaz» un fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre importaciones, dijo hoy el ministro panameño de Comercio, Augusto Arosemena, luego de que Colombia pidiera demorar el cumplimiento del fallo.
 
Arosemena dijo hoy que Colombia pidió dilatar el cumplimiento de un fallo del Órgano de Solución de Controversias de la OMC, que ordenó la eliminación de las violaciones a compromisos arancelarios sobre las importaciones de textiles y calzados procedentes de la Zona Libre de Colón, en la caribeña ciudad del mismo nombre.
 
Colombia aplica desde 2012 un arancel del 10 por ciento a los calzados y textiles provenientes de esa zona franca panameña y un cargo de cinco dólares por cada contenedor reexportado, bajo el pretexto de evitar el contrabando y el «lavado de dinero».
 
Sin embargo, la OMC dictaminó que Colombia no demostró que sus medidas estuvieran justificadas bajo ninguna de las causas que argumentó, por lo que instó al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos a no crear trabas al comercio con Panamá.
 
El arancel mixto violatorio aplicado por Colombia prevé como fecha de expiración el 30 de julio de 2016, con lo cual Panamá considera que lo procedente es que el Gobierno colombiano acate de inmediato al fallo de la OMC.
 
Panamá no aceptará la dilatación del cumplimiento del fallo de la OMC sobre el arancel mixto, aseveró Arosemena, tras advertir que el Gobierno panameño «está considerando adoptar las medidas que sean más efectivas para lograr este objetivo», aunque no detalló las posibles acciones.
 
Los gobiernos de Panamá y Colombia firmaron en 2014 un Tratado de Libre Comercio (TLC), en medio de la disputa comercial por el arancel que el país sudamericano cobra a los productos importados. Sin embargo, en enero de 2015, Panamá suspendió la ratificación del TLC a causa del diferendo.

Más información