Banco Central Europeo

El BCE opta por la cautela tras el Brexit y se guarda la munición para después del verano

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE)

Draghi, preguntado por el trabajo de trader que realiza su hijo en la City, niega conflicto de interés alguno. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, esta vez ha decidido no sorprender al mercado sino que ha preferido aguardar a ver cómo discurren los acontecimientos antes de entrar a valorar si el Brexit hace necesarios nuevos instrumentos que aviven la inflación y el crecimiento económico.
 
“Los mercados de la zona euro están en un entorno mucho más volátil tras el referéndum” celebrado en Reino Unido, ha reconocido el banquero italiano, que ha prometido que el BCE ayudará a “contener” este escenario. No obstante, ha matizado que el Consejo de Gobierno no tiene todavía suficiente información sobre las repercusiones del Brexit por lo que en la reunión de hoy no se han debatido instrumentos específicos. “Lo único que podemos decir es que el Brexit es un riesgo a la baja para la economía”, ha explicado.
 
“También seguiremos trabajando con nuestra escenario base de una recuperación continuada y conseguir el objetivo de inflación marcado”, ha agregado. La próxima reunión de política monetaria del BCE está prevista para el 8 de septiembre. El mercado había especulado en los últimos días con la opción de que la institución flexibilizase el programa de compra de bonos, ante la posibilidad de que en los próximos meses empiece a encontrar dificultades para encontrar activos elegibles.
 
Las dudas e incertidumbres que ha provocado el Brexit se reflejan también en la pregunta un tanto surrealista que ha tenido que responder Draghi sobre el trabajo de su hijo como trader en la City londinense. “No hay ningún conflicto de interés”, ha aclarado
 
El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido hoy mantener sin cambios los tipos de interés de referencia en el 0%, así como el tipo de depósito en el -0,4%. Asimismo, la institución ha reiterado su intención de continuar el programa de compra de activos de 80.000 millones de euros mensuales hasta marzo de 2017  “o más allá si fuera necesario”, y en cualquier caso hasta que vea un ajuste sostenido en la trayectoria de la inflación en consonancia con el objetivo de inflación (fijado en el 2%).
 
Las decisiones del BCE se producen una semana después de que la semana pasada el Banco de Inglaterra también decidiese mantener los tipos de interés en Reino Unido pese a la incertidumbre del mercado.

Más información

Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU
El líder del PP fija a Bildu como única línea roja, rechaza acuerdos con el “sanchismo” y plantea reformas en migración, vivienda y presas.

Lo más Visto