Merkel, tras recibir con honores militares a la primera ministra británica, espera contar con una salida que tenga una «atmósfera amistosa». La canciller alemana, Angela Merkel, ha manifestado este miércoles comprensión hacia la decisión de la flamante primera ministra británica, Theresa May, de demorar hasta fin de año la solicitud formal de salida del Reino Unido de la Unión Europea. No obstante, la política ha afirmado, tras la reunión con May, que espera una «posición bien definida» de Londres.
«Es por el bien de todos que el Reino Unido solicite la salida con una posición de negociación muy bien definida», dijo la mandataria alemana tras recibir con honores militares a May en la sede de la cancillería en Berlín. A su vez, Merkel ha indicado que cuenta con que el proceso de separación se celebre «en una atmósfera amistosa y sobre la base de muchas convicciones comunes».
May, por su parte, ha defendido la decisión de tomarse tiempo para iniciar las negociaciones formales para abandonar el bloque invocando el artículo 50 del Tratado de Lisboa. «No invocaremos el artículo mientas nuestros objetivos no estén claros y esto no será antes de fin de año«, ha declarado la mandataria británica. Merkel también ha reiterado que sólo podrá haber negociaciones una vez que Londres haya presentado formalmente dicha solicitud.
«Por supuesto que la naturaleza de nuestra relación va a cambiar», ha admitido May, quien al mismo tiempo ha asegurado la voluntad del Reino Unido de mantener lazos estrechos con los socios europeos.
Se trata de la primera vez en la historia británica que un jefe de gobierno viaja en primer lugar a Alemania. El jueves, May se dirigirá a París para reunirse con el presidente francés, François Hollande.






