Finanzas

S&P defiende que el rescate a la banca italiana aliviaría los problemas de solvencia

Standard & Poor’s (S&P)

La agencia de calificación asegura que la posible inyección de 40.000 millones de euros públicos solucionaría muchos problemas que sufre el sector financiero. Las voces de un rescate de la banca italiana se intensifican. Si la semana pasada el gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, aseguraba que la banca italiana necesita un “respaldo público” que sea capaz de garantizar la estabilidad financiera en un escenario “lleno de riesgos”, este martes la agencia Standard & Poor’s (S&P) ha compartido esa opinión.

La firma norteamericana ha considerado que la posible inyección de 40.000 millones de euros por parte del Gobierno de Matteo Renzi aliviaría los problemas de solvencia que vive la banca italiana. No obstante, Renzi se encuentra con un problema para seguir las directrices que salen desde S&P: la normativa europea impide los rescates con capital público.

A pesar de la regla comunitaria, la agencia de calificación ha apostado que el creciente euroescepticismo en algunos países y la incertidumbre económica y financiera derivada del Brexit podrían desencallar las negociaciones con Bruselas para poder prestar un apoyo público al sector bancario en Italia. De hecho es una posibilidad que no se descarta en el Banco Central Europeo.

El vicepresidente de la institución monetaria que dirige Mario Draghi, Vitor Constâncio, invitó la semana pasada a las autoridades europeas a ”reflexionar” sobre una “pequeña ayuda pública”  en este sector con el objetivo, eso sí, de estabilizar los mercados tras el terremoto provocado por el Brexit.

Por ello, para lograr ese fin que reclama el BCE y S&P, la firma estadounidense ha declarado que las iniciativas llevadas a cabo hasta el momento por el Ejecutivo de Renzi -los esquemas de protección de activos o el fondo para la restruccturación bancaria Atlante- no son suficientes para aliviar los problemas del sector en el corto plazo. 

Más información

Se impone con claridad a Víctor Font en unos comicios con el 42,34% de participación entre los socios del club.
Los socialistas rozan el 31% del voto en las elecciones autonómicas del 15 de marzo y mejoran su representación, aunque el PP de Alfonso Fernández Mañueco mantiene la ventaja.
El líder de Vox celebra el avance electoral de su partido en Castilla y León y asegura que las negociaciones con PP se centrarán en políticas y plazos de cumplimiento.

Lo más Visto