Refugiados

PP, PSOE y Ciudadanos se suman a la ‘gran coalición’ europea para aprobar la nueva policía fronteriza

    Refugiados escoltados por la policía

    IU denuncia que la nueva Guardia Europea de Fronteras y Costas tan sólo es “una agencia de deportación para devolver a las bombas y al hambre a quien ose poner un pie en Europa”. Calificada por algunos medios internacionales como “pequeño ejército de la Unión Europea para defender las fronteras” y por Izquierda Unida como “la inhumana agencia de deportación masiva para devolver a las bombas y al hambre a quien ose poner un pie en Europa”, el Parlamento Europeo ha aprobado este martes la creación de la ‘nueva Frontex’: la Guardia Europea de Fronteras y Costas que se moverá por Europa si un país de la UE sufre una crisis migratoria.

    La propuesta que salió del Consejo de la UE y la Comisión Europea ha contado con la aprobación de 483 eurodiputados, el rechazo de 181 y la abstención de 48 (página 39 del acta de la UE). Los votos del Partido Popular Europeo (PPE) y de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) han decantado la balanza a favor de la creación. Todos los parlamentarios españoles del PP, PSOE, Ciudadanos, UPyD, CDC han emitido un voto favorable sumándose de esta manera a la ‘gran coalición’ europea. Por su parte, los políticos de IU, Podemos, Compromís, ERC, Iniciativa per Catalunya Verds y Nova Esquerra Catalana han expresado un voto negativo.

    “La nueva guardia europea de costas y fronteras garantizará la seguridad y la mejor gestión de las fronteras exteriores. No es la solución milagrosa para arreglar la crisis migratoria o para restaurar completamente la confianza en el funcionamiento de la zona Schengen, pero es un primer paso muy necesario”, ha señalado el ponente del texto, el letón Artis Pabriks (PPE).

    Esta nueva policía fronteriza y costera contará con una reserva de 1.500 guardias procedentes de los Estados miembros, de los que España deberá aportar 111, según el reparto acordado. A ojos de Marina Albiol, eurodiputada de IU, la creación de esta unidad supone que “se podrá intervenir en los Estados miembros sin su consentimiento”. De hecho, apoyando su argumentación se ha valido de las palabras de la Defensora del Pueblo europea que ya ha cuestionado la puesta en marcha de esta agencia por no respetar la legislación internacional en materia de acogida y asilo.

    La Guardia Europea de Fronteras y Costas es una de las medidas ‘estrellas’ de la Comisión Europea para frenar la llegada de refugiados y migrantes y respaldar las fronteras de los países europeos. La creación de esta policía contará con un presupuesto que subirá progresivamente de los 143 millones de euros en 2015 a los 322 millones en 2020. Tal y como ha recordado Albiol, la agencia podrá actuar incluso en contra de la voluntad del país afectado. Posibilidad que desde Bruselas contemplan como “último recurso”, siempre y cuando el gobierno en cuestión no adopte medidas correctivas y esté en riesgo la integridad del espacio Schengen.

    Otra de las funciones que ha denunciado Izquierda Unida es que servirá para “criminalizar a las personas migrantes”, ya que entre sus atribuciones estarán la “recogida de huellas dactilares” y el “cruce de datos personales” con otros organismos como Europol. “Los tratan como si fueran delincuentes”, ha apuntillado Albiol. Medida aprobada por el Parlamento Europeo y que supone “una nueva pieza más de estas políticas racistas que ya lleva practicando la UE demasiado tiempo”, ha criticado la eurodiputada española.

    “Parece que ustedes han decidido que la mejor manera de parar el auge electoral de la extrema derecha es abanderar ustedes mismos las políticas xenófobas”, ha concluido Marina Albiol al poco de conocer la votación del Parlamento Europeo.

    Más información

    Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
    Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU
    El líder del PP fija a Bildu como única línea roja, rechaza acuerdos con el “sanchismo” y plantea reformas en migración, vivienda y presas.

    Lo más Visto