Categorías: Internacional

El juez absuelve al periodista francés que destapó el ‘LuxLeaks’

La justicia luxemburguesa declara culpable a los exempleados de PwC, Antoine Deltour y Raphael Halet, pese a que no entrarán en la cárcel. El futuro de los reveladores de secretos –más conocidos como whistleblower– pasaba por Luxemburgo. Este miércoles salía a la luz la sentencia del juez a los tres acusados por revelar polémicas prácticas fiscales en el país europeo: el conocido ‘LuxLeaks’. Finalmente, el juez luxemburgués Marc Thill ha absuelto a Edouard Perrin, periodista francés que publicó dichas prácticas, y ha condenado como culpables a los filtradores Antoine Deltour y Raphael Halet.

Pese a condenar a 12 meses de prisión y 1.500 de euros de multa a Deltour y 9 meses y 1.000 euros de multa a Halet, ambos whistleblower no entrarán en la cárcel al haberse decretado la suspensión de la condena. El magistrado también obliga a los dos exempleados de PricewaterhouseCoopers (PwC) a donar un euro simbólico a la consultoría.

De esta manera termina una parte de un juicio que se celebró en abril y mayo donde la fiscalía hasta 18 meses de prisión contra ambos extrabajadores de la firma por robo de documentos, revelación de información confidencial, violación del secreto profesional y blanqueo de capitales. No obstante, los abogados defensores, antes de conocer la sentencia, ya anunciaron que recurrirán la sentencia incluso “por una condena a un euro” de multa.

Un ‘LuxLeaks’ que comenzó en 2012 y 2013 cuando el reportero francés publicó en la televisión francesa France 2 los más de 28.000 documentos confidenciales que le filtraron Deltour y Halet, y por los que le acusaron de complicidad de violación de secreto profesional, de violación de secreto de negocios y de blanqueo. Un escándalo que salpicó de lleno a reconocidas compañías como Apple, IKEA, Pepsi, Fiat o Starbucks, entre otras.

En este entramado, Jean-Claude Juncker tampoco ha pasado desapercibido al ser bajo su mandato como primer ministro luxemburgués cuando el Gran Ducado firmó esos múltiples acuerdos fiscales con las multinacionales, conocidos como ‘tax ruling’. De hecho, el Parlamento Europeo presentó una moción de censura contra el actual presidente de la Comisión Europea por este ‘tax ruling’ que, pese a ser un mecanismo legal, ha levantado una gran polémica al permitir a las multinacionales reducir la imposición a los ingresos si declaran sus beneficios en esa jurisdicción.

Acceda a la versión completa del contenido

El juez absuelve al periodista francés que destapó el ‘LuxLeaks’

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

3 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

4 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

6 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

7 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

7 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

16 horas hace