Icono del sitio EL BOLETIN

Merkel quiere aumentar masivamente el gasto militar

Angela Merkel, canciller de Alemania

Este objetivo «no puede quedar solo en el papel en el plazo medio o largo» en vista de las nuevas amenazas. La canciller alemana, Angela Merkel, se pronunció el miércoles claramente a favor de aumentar el gasto militar para alcanzar el objetivo del 2% del producto interior bruto (PIB) propuesto por la alianza militar OTAN.

Este objetivo «no puede quedar solo en el papel en el plazo medio o largo» en vista de las nuevas amenazas, dijo la jefa de gobierno al término de consultas bilaterales entre los Ejecutivos de Alemania y Polonia en Berlín. En la actualidad, Alemania dedica el 1,2% del PIB a gastos de defensa.

La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) se puso como objetivo en la cumbre de septiembre de 2014 que cada país incremente sus gastos militares al dos por ciento del PIB en el término de diez años. Pocos países lo han cumplido, como es el caso de Estados Unidos, que destina el 3,4 por ciento de su PIB a su defensa.

El gobierno alemán aspira a incrementar el presupuesto de defensa hasta 2020 de 34.300 a 39.200 millones de euros (38.700 a 44.200 millones de dólares). Para llegar al dos por ciento, debería gastar más de 60.000 millones de euros al año.

Merkel destacó que el objetivo del dos por ciento cuenta con el respaldo de todo su gobierno, es decir, también de sus socios del Partido Socialdemócrata, del que llegaron señales contradictorias.

El ministro alemán de Exteriores, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, causó irritación este fin de semana al llamar a la OTAN a no centrarse demasiado en medidas disuasorias hacia Rusia y buscar más el diálogo.

«Lo que no debiéramos hacer ahora es calentar más los ánimos con fuerte ruido de sables y gritos de guerra. Se equivoca el que crea que se puede generar más seguridad en la frontera oriental de la alianza a través de desfiles de tanques simbólicos», advirtió en declaraciones al dominical «Bild am Sonntag» días antes de la cumbre que celebrará la OTAN el 7 y 8 de julio en Varsovia.

La alianza occidental resolvió estacionar de forma permanente soldados en Polonia, Letonia, Estonia y Lituania, repúblicas fronterizas con Rusia que se sienten amenazadas desde la anexión de la península de Crimea hace dos años.

Merkel, por su parte, dijo no ver diferencias con la postura de sus socios socialdemócratas. La estrategia de la OTAN apuesta por el diálogo y el fortalecimiento de los miembros orientales de la alianza y es la que respalda el gobierno alemán, aseguró.

Acceda a la versión completa del contenido

Merkel quiere aumentar masivamente el gasto militar

Salir de la versión móvil