Baidu prepara sus propios índices macro para China al margen de Pekín

Macroeconomía

Baidu prepara sus propios índices macro para China al margen de Pekín

Baidu

El dato oficial que más sospechas genera entre los analistas de cuantos publica China es el de paro, uno de los primeros que Baidu quiere revisar. Los escépticos con el escenario macro que China ofrece en sus estadísticas oficiales, pronto podrían contar con más argumentos a su favor. Baidu, el gigante chino de las búsquedas por Internet, ultima ya su propia serie de indicadores económicos con el fin de arrojar luz en las finanzas del ‘Gigante Asiático’ al margen del Gobierno del país.

El ‘Google chino’ parece dispuesto a plantar cara a Pekín y, de paso, diversificar negocio aportando su conocimiento sobre la economía el país. Los primeros índices macro que estaría en condiciones de comenzar publicar, según publica Bloomberg serían sobre paro y consumo doméstico. Dos magnitudes que en virtud de la localización de las búsquedas de sus usuarios podrían aportar mucha más claridad que la estadística oficial.

Baidu maneja información sobre las búsquedas y localizaciones de más de 600 millones de usuarios dentro de las fronteras de su mercado doméstico. Su liderazgo en inteligencia artificial y gestión de big data junto al hecho de que aglutina cerca de un 80% de las búsquedas online del país son los grandes avales de estos nuevos índices macro que, además de publicarse en detalle, podrían venderse en detalle o segmentados a clientes interesados en conocer con más detalle algún aspecto del escenario económico chino.

La comunidad inversora está especialmente atenta a los datos sobre empleo y paro que el coloso chino de Internet pudiera aportar. En este sentido, es de destacar que la tasa de desempleo se viene manteniendo entre el 4% y el 4,3% de la población del país desde el año 2002, una circunstancia que muchos analistas se niegan a considerar cierta dado que en este tiempo se ha pasado de un fuerte ritmo de expansión interna a la crisis financiera global para volver después a una tímida recuperación que ha dejado el PIB chino a su tasa de crecimiento más lenta de los últimos 25 años.

Las muchas sospechas que rodean la veracidad de los datos oficiales aportados por Pekín en torno a la marcha de su economía son el caldo de cultivo perfecto para el nuevo negocio al que se lanza Baidu. Según la agencia estadounidense de información económica, los dos nuevos índices que la compañía ha previsto ofrecer por el momento contarán con periodicidad mensual. Su primera edición podría tener lugar bien al cierre de este mismo mes de junio o en los primeros días de julio.

Estos índices tendrán su clave en el estudio algorítmico de las búsquedas desde cada localización y dispositivo, de manera que se puedan establecer pautas demográficas y también regionales o también por colectivos laborales. Algunos analistas de big data ya comentan que incluso se podría predecir el volumen de ventas de una determinada compañía a juzgar por el número de visitas que los usuarios de internet realicen a sus establecimientos, lo que sería especialmente revelador para grandes firmas tecnológicas de escala global.

Más información