Deutsche Bank acusa al BCE de fomentar “extremismos y populismos”

Banco Central Europeo

Deutsche Bank acusa al BCE de fomentar “extremismos y populismos”

Sede del Deutsche Bank

El economista jefe de Deutsche Bank, David Folkerts-Landau, considera que la política del BCE “perjudica a los ahorradores y premia a los especuladores”. La política monetaria puesta en marcha por el Banco Central Europeo (BCE) “amenaza” al proyecto europeo y fomenta el “desarrollo de extremismos y populismos”. Así lo considera al menos Deutsche Bank, según se desprende de un informe firmado por el economista jefe de la entidad, David Folkerts-Landau, quien señala que el programa de compra de activos y los tipos negativos ponen en riesgo la estabilidad de la eurozona en el largo plazo.

“La política del BCE está amenazando el proyecto europeo en su conjunto en pos de favorecer la estabilidad financiera en el corto plazo”, asevera el economista jefe de Deutsche Bank, según recoge Europa Press. Folkerts-Landau añade que “cuanto más tiempo” prevalezca la política actual “más contribuirá al desarrollo de ideas políticas populistas o extremistas” y, por consiguiente, “más dañará” el proyecto europeo.

El economista critica que los beneficios de una política monetaria acomodaticia están disminuyendo con el tiempo, mientras se incrementa la “lista de distorsiones, perversiones y desincentivos”. “Se perjudica a los ahorradores y se premia a los especuladores. Las malas compañías sobreviven, mientras que las buenas están muy asustadas para invertir”, reza un informe en el que se subraya que revertir la situación sin causar un gran daño “será cada vez más difícil”.

Deutsche Bank recomienda a la institución presidida por Mario Draghi “revertir” su política monetaria, e incluso apunta al primer trimestre de 2017, cuando se espera que la inflación repunte hasta niveles cercanos al 1%, como un buen momento para afrontar estos cambios.

Además, indica que la deuda soberana a niveles de precio de mercado incentivaría a los gobiernos a implantar medidas que favorezcan el crecimiento y a alcanzar la estabilidad fiscal. “Creemos que los consumidores y los inversores corporativos percibirían como positivo la normalización de los tipos de interés”, concluye.

Más información