Encontrar clientes continúa siendo la principal preocupación de las pymes, de acuerdo con la encuesta realizada por el BCE. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la zona del euro consideran que el acceso a la financiación es su problema menos importante, de acuerdo con el informe ‘Survey on the Access to Finance of Enterprises’ relativo a los resultados de la encuesta sobre el acceso a la financiación de las empresas que ha publicado hoy el Banco Central Europeo (BCE).
El informe proporciona evidencia sobre los cambios en la situación financiera, en las necesidades de financiación y en el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la zona del euro durante los seis meses comprendidos entre octubre de 2015 y marzo de 2016, y compara la situación de las pymes con la de las grandes empresas.
Los datos de esta encuesta arrojan que las pymes de la zona del euro consideraron que el acceso a la financiación era su problema menos importante, el porcentaje cae al 10%, frente al 11% en la encuesta anterior.
Por el contrario, encontrar clientes continúa siendo su mayor preocupación, el 27% de las pymes encuestadas, frente al 25% en la ronda anterior. En términos netos, el 1% de las pymes indicaron un aumento de sus necesidades de préstamos bancarios, sin variación con respecto a la encuesta anterior.
Por tercer período consecutivo, las pymes señalaron, en conjunto, una mejora de la disponibilidad de préstamos bancarios, una reducción adicional de los tipos de interés y un incremento de la cuantía y de los plazos de vencimiento de los préstamos y descubiertos en cuenta disponibles. Del 30% de las pymes que solicitaron un préstamo, el 68% obtuvieron la totalidad del importe solicitado, mientras que el 8% declaró que sus solicitudes de préstamo se habían rechazado.
La encuesta se llevó a cabo entre el 10 de marzo y el 21 de abril de 2016. El tamaño total de la muestra fue de 11.725 empresas de la zona del euro, de las que 10.709 (91%) tenían menos de 250 empleados.







