A Wall Street le acaba de surgir un problema inesperado. La tasa de desempleo, que nunca ha tenido especial relevancia en el país de las oportunidades, se ha convertido a día de hoy en una referencia clave para averiguar si el sector financiero estadounidense va a seguir beneficiándose del dinero regalado por la Reserva Federal (Fed). Sin embargo, los tres indicadores más importantes que ofrecen datos sobre el desempleo no actúan en consenso. En definitiva, no existe ninguna referencia.
El paro de EEUU lo estiman, mensualmente, tres indicadores. Dos de ellos, el informe ADP y el de Challenger, son privados y se basan en encuestas. El tercero es el elaborado por el Departamento de Empleo de EEUU, y se basa en los desempleados que se apuntan a este organismo. El contraste entre los resultados ofrecidos es evidente, habiendo una gran diferencia entre los datos expuestos por ADP y los oficiales del Departamento de Empleo.
En cualquier caso, los datos ofrecidos por ADP han sido cuestionados por diversos expertos en los últimos meses. Los analistas del banco británico HSBC advirtieron en un informe elaborado por la entidad que “los datos de ADP siempre se quedan muy por debajo de las estimaciones oficiales”.
Según el informe ADP publicado ayer sobre el desempleo en el mes de diciembre, para el cual realizaron 436.000 encuestas, durante este se período se perdieron en EEUU 84.000 puestos de trabajo no agrícolas. En su informe sobre el pasado mes de noviembre, esta consultora afirmó que se habían perdido 169.000 puestos de trabajo. El Departamento de Empleo, que suele hacer públicos sus resultados dos días después que la consultora privada, afirmó que en noviembre sólo había 18.000 desempleados más. Queda por ver si mañana viernes sus resultados, en caso de publicarlos en el tiempo previsto, siguen manteniendo tanta diferencia con los de ADP.
Por su parte, el tercer indicador, el informe de la firma Challenger, habló de 45.094 empleos perdidos en diciembre, reduciendo la cifra de 50.349 registrado en el mes de noviembre.
Este panorama no invita al optimismo, teniendo en cuenta que dependiendo de los datos del paro la Fed podría aumentar o reducir los tipos de interés, pudiendo conllevar esto la retirada de las ayudas al sector financiero de EEUU. Sin embargo, al ser estos números tan dispares, y al no existir una referencia clara y única, pocos saben a lo que atenerse.
Roberto Ruiz, director de Estrategia y principal analista de la firma UBS en España, ha comentado con EL BOLETÍN la situación del desempleo. Para Ruiz, EEUU experimentará una “creación neta de empleo entre el mes de enero y febrero” de 2010, aunque el cierre de diciembre observará “una leve destrucción” del mismo.
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…
El líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, ha confirmado públicamente…
El incidente ha tenido lugar sobre las 09.05 horas locales, en el marco de la…