Categorías: Internacional

Economistas del FMI cuestionan el ‘neoliberalismo’ impuesto por la institución

“Hay una gran cantidad de gente que piensa que algunos aspectos de la agenda neoliberal necesitan volverse a pensar”, señalan economistas del FMI. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recibido históricamente duras críticas por ser el máximo representante del ‘neoliberalismo’. Sin embargo, en una pieza publicada en su revista de referencia, tres de los economistas de la institución que dirige Christine Lagarde ponen la ‘agenda neoliberal’ en solfa.

Bajo el titular “Neoliberalismo: ¿sobrevendido?” el artículo es más un reflejo de los intensos debates en curso dentro del FMI que una crítica oficial de las políticas de libre mercado que el FMI ha venido defendiendo durante mucho tiempo, recoge Financial Times.

El nuevo trabajo de la institución examina dos elementos específicos de la llamada agenda neoliberal: la eliminación de las barreras a los flujos de capital; y la consolidación fiscal, o lo que ahora comúnmente se denominan medidas de austeridad.

“No hay mucho que celebrar en la agenda neoliberal”, escriben los autores. “Sin embargo, hay aspectos de la agenda neoliberal que no han funcionado como se esperaba” y han dado lugar a “conclusiones inquietantes”, incluyendo un aumento de la desigualdad y un socavamiento del crecimiento económico.

En una entrevista, el subdirector del departamento de investigación del FMI y autor principal del artículo, Jonathan Ostry, ha defendido que la nueva pieza no se entiende como un ataque a “toda la agenda neoliberal”, aunque sí espera que sea un primer paso para un examen más amplio.

También se ajusta, ha argumentado, con un sentimiento creciente en la comunidad económica. “Hay una gran cantidad de gente que piensa lo mismo en este punto, que en el fondo algunos aspectos de la agenda neoliberal, probablemente, necesitan volverse a pensar”. A su juicio, “La crisis dijo: ‘La forma en que hemos estado pensando no puede estar bien’.”

Ostry admite, eso sí, que el nuevo artículo no refleja la “cultura dominante” en el FMI, pero de hecho nunca podría haber salido a la luz tan recientemente como hace cinco años “Sin embargo, las culturas son cosas que se mueven lentamente”.

Acceda a la versión completa del contenido

Economistas del FMI cuestionan el ‘neoliberalismo’ impuesto por la institución

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Las aerolíneas recortan vuelos y previsiones por el encarecimiento del combustible tras la crisis en Ormuz

El repunte del queroseno, clave para el sector aéreo, está obligando a las compañías a…

4 horas hace

Retrasos en los trenes AVE por incidencias en Atocha y Puertollano este domingo

El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…

6 horas hace

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

7 horas hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

20 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

20 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

21 horas hace