Cumbre de la ONU

Merkel espera mejorar la coordinación de ayuda humanitaria en la cumbre ONU

Angela Merkel, canciller de Alemania

«En la cumbre el lunes en Estambul no se trata de conseguir financiaciones concretas, sino de mejorar la conexión entre los diferentes actores». La canciller alemana, Angela Merkel, espera poder mejorar la coordinación de la ayuda humanitaria entre los países en la cumbre humanitaria de la ONU que se celebra la próxima semana en Estambul, según su videomensaje semanal publicado hoy.

«En la cumbre el lunes en Estambul no se trata de conseguir financiaciones concretas, sino de mejorar la conexión entre los diferentes actores», explicó la mandataria un día antes de partir rumbo a Turquía.

«El objetivo es también lograr una mejor visión de conjunto sobre los compromisos de ayuda en los bancos de datos», indicó. «Es necesario comprender si lo que se acuerda en las conferencias internacionales se pone en marcha también después», explicó.

En el videomensaje, la mandataria alemana aprovechó también para condenar los ataques a hospitales y médicos, que calificó de «completamente inaceptables». «En Siria hemos vivido ejemplos horribles de ello», afirmó, y reclamó que se analice lo ocurrido para descubrir quiénes fueron y hacerlos «realmente responsables».

«Sin embargo, no se puede excluir desde el principio a determinados países de las conferencias si se quiere aplicar el derecho internacional humanitario, sino que se debe mantener el diálogo», recomendó.

«En este sentido existe un campo de tensión», reconoció. «Sin embargo, creo que la respuesta debe ser estar preparados para llamar a las cosas que no están en orden claramente por su nombre».

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto