Refugiados

El servicio de asilo griego frena la deportación de un refugiado

Refugiados

El comité griego de apelaciones considera que Turquía no garantiza la protección temporal ni los derechos de la Convención de Ginebra. El servicio de asilo griego podría estar sentando precedentes al impedir que se deporte a un refugiado sirio a Turquía, tal y como indica el acuerdo firmado entre el Gobierno de Erdogán y la UE. Los jueces del comité han argumentado que el país turco no garantiza la protección temporal ni los derechos de la Convención de Ginebra, según lo ha podido saber el diario británico The Guardian.

La Convención a la que hace alusión la sentencia del comité –rubricada por los Veintiocho- prohíbe que se devuelva a los solicitantes de asilo, a menos que el país de destino sea “seguro”. Un requisito que no cumple Turquía, tal y como se ha demostrado, también a posteriori del acuerdo.

El culmen de esta teoría llegó el pasado mes de marzo, cuando se supo que la Policía turca había disparado y matado a 16 sirios cuando intentaban cruzar la frontera. Tres de ellos eran niños.

Esta decisión del comité griego de apelaciones, en el que no participa el Ejecutivo heleno, podría sentar precedentes para el resto de refugiados que pretenden ser devueltos a Turquía, echando por tierra así a un acuerdo que ya ha expulsado a más de 400 refugiados de la UE.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto