Categorías: Internacional

La ONU amplía un año su misión para el referéndum del Sáhara en plenas tensiones con Marruecos

El Consejo de Seguridad ha dado un plazo de 90 días para que la Minurso vuelva a “funcionar a plena capacidad” desde que Marruecos expulsase a más de 70 miembros de la misión. La ONU seguirá sobre suelo saharaui. El Consejo de Seguridad ha ampliado este viernes por un año más el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) en medio de altas tensiones entre el organismo internacional y Marruecos. Aun así, la ONU ha marcado para próximas fechas una revisión de la situación en la zona para comprobar si la Minurso puede volver a su plena funcionalidad después de la referéndum para el futuro del Sáhara Occidental. Con la expulsión de más de 70 miembros de la Minurso, la actuación cuenta con apenas 28 empleados, que limita de forma muy importante sus operaciones, según la ONU.

Mientras tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha advertido que cerrar o limitar la Minurso –como sucede en la actualidad tras la expulsión llevada a cabo por Marruecos- aumentaría el riesgo de guerra en la región africana; así como que sentaría un precedente negativo para todas las operaciones de paz que impulse el organismo internacional.

Acceda a la versión completa del contenido

La ONU amplía un año su misión para el referéndum del Sáhara en plenas tensiones con Marruecos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Supremo aclara que la pausa de comida será tiempo de trabajo si no hay desconexión total

El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…

2 horas hace

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

3 horas hace

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

4 horas hace

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

12 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

13 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

13 horas hace