La ONU amplía un año su misión para el referéndum del Sáhara en plenas tensiones con Marruecos

Naciones Unidas
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Consejo de Seguridad ha dado un plazo de 90 días para que la Minurso vuelva a “funcionar a plena capacidad” desde que Marruecos expulsase a más de 70 miembros de la misión. La ONU seguirá sobre suelo saharaui. El Consejo de Seguridad ha ampliado este viernes por un año más el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) en medio de altas tensiones entre el organismo internacional y Marruecos. Aun así, la ONU ha marcado para próximas fechas una revisión de la situación en la zona para comprobar si la Minurso puede volver a su plena funcionalidad después de la

De los 15 miembros que componen el consejo, han votado en contra los representantes de Venezuela y Uruguay, y se han abstenido Rusia, Nueva Zelanda y Angola. Cuatro de los cinco países con derecho a veto en el consejo (Estados Unidos, Francia, China y Reino Unido) han votado a favor, al igual que España, entre otros países. Si Rusia hubiera votado en contra, la resolución no habría prosperado.

Con esta decisión se amplía un año más una misión que fue creada en 1991 para supervisar y capitanear un proceso que debería finalizar en un referéndum para el futuro del Sáhara Occidental. Con la expulsión de más de 70 miembros de la Minurso, la actuación cuenta con apenas 28 empleados, que limita de forma muy importante sus operaciones, según la ONU.

Mientras tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha advertido que cerrar o limitar la Minurso –como sucede en la actualidad tras la expulsión llevada a cabo por Marruecos- aumentaría el riesgo de guerra en la región africana; así como que sentaría un precedente negativo para todas las operaciones de paz que impulse el organismo internacional.