El BCE se plantea el papel de los CoCos, convertidos en uno de los pilares del régimen normativo surgido de la crisis financiera. Los bonos convertibles contingentes (CoCos) se convirtieron hace unos años en uno de los instrumentos favoritos de la banca para reforzar sus ratios de capital en el escenario post-crisis financiera. Sin embargo, el Banco Central Europeo (BCE) podría estar planteándose ahora el papel de estos títulos híbridos después del pánico vivido en el mercado el pasado mes de febrero.
Según recuerda el Financial Times, los Cocos son un pilar fundamental dentro del régimen normativo elaborado para fortalecer los niveles de capital de los bancos y evitar que los contribuyentes pagaran los rescates de la banca en nuevas crisis. Sin embargo, aunque se supone que se crearon para aumentar la estabilidad financiera, la preocupación sobre ellos ayudó a avivar la volatilidad del mercado en febrero.
El diario británico, que cita fuentes conocedoras del asunto, señala incluso que fruto de un diálogo entre el BCE y Deutsche Bank, el banco alemán ha dado marcha atrás en sus planes para emitir más CoCos.
En ese sentido, altos ejecutivos de varios grandes bancos habrían defendido ante funcionarios del Mecanismo Único de Supervisión (SSM por sus siglas en inglés) que las reglas de los CoCos son demasiado complicadas y que podrían debilitar la posición financiera de un banco en lugar de reforzarla en una crisis.
La Comisión Europea ha elaborado propuestas para aclarar la legislación alrededor de estos títulos híbridos, mientras que la presidenta del consejo de supervisión del BCE, Danièle Nouy, hizo un llamamiento a cambiar la ley para resolver la incertidumbre en torno a ellos.
La última forma de bonos CoCos, conocidos como additional tier 1 o AT1, fuerzan pérdidas para los inversores cuando el capital del banco baja de determinado umbral, ya sea mediante la conversión en acciones o mediante su amortización. El mercado de At1, puesto en marcha en 2013, alcanza los 93.000 millones de euros y se espera que alcance los 226.000 millones a finales de la década, de acuerdo con JP Morgan.
Durante el episodio de volatilidad de febrero, el mercado de CoCos se cerró por completo, aunque poco a poco ha regresado cierta normalidad. Así, en las últimas semanas se han producido algunas emisiones, entre ellas de BBVA o del holandés Rabobank.
Acceda a la versión completa del contenido
El BCE se replantea el futuro de los CoCos de la banca
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…