Brexit

Obama hace campaña en contra del ‘Brexit’: “La UE hace más grande a Gran Bretaña”

Barack Obama, presidente de EEUU

El presidente estadounidense apuesta por la pertenencia británica en el marco comunitario recordando que “el resultado de vuestra decisión afecta profundamente a los intereses de EE.UU” Barack Obama se ha puesto el mono de trabajo y ha comenzado la campaña en contra del ‘Brexit’. El presidente de EE.UU ha aprovechado su visita al país británico para realizar una amplia defensa en la pertenencia de Gran Bretaña dentro de la Unión Europea. Así lo ha manifestado en un artículo en el Daily Telegraph, donde con sólo ver el título que ha utilizado (“Como amigo vuestro permitidme que os diga que la UE hace más grande a Gran Bretaña”) ya ha servido de ejemplo para marcar su postura.

El dirigente ha clamado a favor de una permanencia en el marco comunitario ya que “la Unión Europea no modera la influencia británica, sino que la magnifica”. Por ello, Obama considera que “una Europa fuerte no amenaza el liderazgo global del Reino Unido, lo aumenta”. Un guante a su homólogo David Cameron, que ha visto que su vinculación con los ‘papeles de Panamá’ han lastrado su popularidad (hasta en ocho puntos porcentuales) y, por ende, su defensa a mantenerse en la UE.

“Estar en la Unión Europea ha beneficiado al Reino Unido en términos de empleo, comercio y fomento de la industria financiera”, ha recordado Obama en su artículo. Un ‘Brexit’, que en el caso de que los británicos voten a favor de él, que ya tiene cifrase del coste: un estudio ha certificado que el precio por cada hogar rondaría los 5.400 euros.

A pesar del estudio, de la fuerte defensa del primer ministro David Cameron y del golpe de efecto que espera Obama tras su gira británica y tras su artículo, los sondeos hablan de una igualdad máxima entre los partidarios del sí a desvincularse de la UE y los partidarios de ignorar al ‘Brexit’.

No obstante, el arsenal de Obama no se ha detenido en materia económica o prestigiosa, el presidente estadounidense también ha apelado a los sentimientos y al pasado británico recordando la “relación especial” entre ambos países sin olvidar la “sangre derramada juntos en el campo de batalla”.

“Con la sinceridad de un amigo, os diré que el resultado de vuestra decisión afecta profundamente a los intereses de EE.UU. Vuestra pujanza en Europa es una garantía de que Europa tiene una posición fuerte en el mundo y de que las puertas de la UE están abiertas, proyectadas hacia el exterior y vinculadas a sus aliados en la otra costa del Atlántico”, ha aseverado Obama.

La réplica por parte de los partidarios a desvincularse de la UE no se ha hecho esperar. Una bandera que capitanea, entre otros, el alcalde de Londres, Boris Johnson. “Lo suyo [lo de Obama] es un ejemplo impresionante del principio ‘haz lo que te digo, pero no lo que yo hago’”, ha criticado Johnson. Por ello, no ha dudado en calificar como un “hipócrita” al presidente norteamericano.

Más información

Nielsen y Frederiksen critican la presión de Washington sobre la isla en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Von der Leyen vincula el alza presupuestaria al nuevo escenario de seguridad tras la invasión rusa.
El presidente del Gobierno defiende en Múnich un “rearme moral” y apuesta por un Ejército europeo inmediato.

Lo más Visto